Asesores de China recomendarán meta de crecimiento de 7 pct en 2015 en reunión líderes

lunes 8 de diciembre de 2014 12:24 GYT
 

Por Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - Los líderes de China se reunirán el martes en un evento anual para definir los planes económicos y de reformas del país durante el próximo año, y algunos asesores influyentes en el Gobierno recomendarán reducir la meta oficial de crecimiento al 7 por ciento para el 2015.

China parece estar a punto de incumplir su objetivo de expansión de este año por primera vez desde 1999 y posiblemente registrará su crecimiento más débil en 24 años. El Gobierno recortó por última vez su proyección de crecimiento anual en el 2012 a 7,5 por ciento desde el 8 por ciento que había mantenido como objetivo por ocho años.

Fuentes dijeron que los grupos de expertos controlados por el Gobierno, que son influyentes en la toma de decisiones pero carecen de autoridad por sí mismos, planean recomendar a Pekín que reduzca su meta oficial de crecimiento del PIB en el 2015 al 7 por ciento, por debajo del 7,5 por ciento para este año.

"El presidente Xi (Jinping) ya sugirió el objetivo de crecimiento cuando dijo que una expansión del 7 por ciento sería la mayor del mundo", dijo un economista senior de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS por sus siglas en inglés), que pidió no ser identificado.

"Creo que debería ser de 7 por ciento si no hay más sorpresas. Pero no puede ser menor que un 7 por ciento porque de otra manera podría haber problemas en el mercado laboral o cesaciones de pagos", aseveró.

Los líderes de China, que ahora están buscando aplicar profundas reformas económicas, han mostrado una mayor tolerancia a la desaceleración del crecimiento, aunque aún tienen que abordar el asunto con cuidado para evitar una ralentización más profunda que generaría riesgos de pérdidas de empleos y moratorias de pagos, de acuerdo a analistas.

La Conferencia Central de Labor Económica, un evento que se realiza cada año y que se prevé para el martes, podría reiterar la necesidad de aplicar una política monetaria prudente, pero fuentes creen que el tono de trasfondo apuntaría a un enfoque expansivo para evitar una mayor desaceleración de la economía.

Los economistas esperan que las autoridades chinas se embarquen en su mayor campaña de alivios monetarios desde la crisis financiera mundial, y prevén una combinación de más recortes de tasas de interés y reducciones de requerimientos de reservas bancarias para alentar el crédito, pese al fuerte aumento de los préstamos de alto riesgo.   Continuación...

 
Un trabajador limpia un ventanal en el distrito financiero de Pudong, China, dic 7 2014. Los líderes de China se reunirán el martes en un evento anual para definir los planes económicos y de reformas del país durante el próximo año, y algunos asesores influyentes en el Gobierno recomendarán reducir la meta oficial de crecimiento al 7 por ciento para el 2015. REUTERS/Aly Song