Acciones europeas caen presionadas por baja de calificación a Italia y datos en Asia

lunes 8 de diciembre de 2014 15:08 GYT
 

Por Alistair Smout y Sam Wilkin

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas bajaron el lunes, recortando parte de sus fuertes ganancias de la sesión anterior, por el impacto de un recorte en la calificación de crédito a Italia y débiles datos económicos de China y Japón.

* El índice amplio de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,7 por ciento a 1.395,44 puntos, tras haber subido un 1,8 por ciento el viernes luego de conocerse un reporte de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos.

* Las cifras económicas de otros países fueron menos alentadoras. Las exportaciones chinas subieron un 4,7 por ciento en noviembre, en la comparación con el año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 6,7 por ciento. Los datos no cumplieron con las expectativas y avivaron el temor a que la segunda mayor economía del mundo esté enfrentando una desaceleración más profunda de lo esperado.

* La economía de Japón se hundió más de lo inicialmente informado en el tercer trimestre, presionada por una baja de los inventarios empresariales.

* Las acciones de energía bajaron el lunes porque el precio del crudo Brent LCOc1 perdió más de 2 dólares por barril, luego de que Morgan Stanley bajó su previsión para el petróleo y por el poco apoyo de las cifras de comercio exterior de China.

* Los títulos de la petrolera italiana ENI (ENI.MI: Cotización) retrocedieron un 3,4 por ciento, los de Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) cayeron un 2,5 por ciento y los de BP (BP.L: Cotización) perdieron un 1,7 por ciento.

* El índice de petróleo y gas ha perdido cerca de un 23 por ciento desde junio, borrando casi 240.000 millones de dólares de valor de mercado, más que toda la capitalización bursátil de Shell, la mayor petrolera de Europa, según cifras de Thomson Reuters.

* S&P bajó el viernes la calificación de Italia a BBB-, un escalón sobre la categoría basura, por lo que consideró un débil crecimiento y una pobre competitividad, lo que perjudica la sostenibilidad de su enorme deuda pública.   Continuación...

 
Operadores en sus estaciones de trabajo en la bolsa alemana de comercio en Fráncfort, dic 8 2014. Las acciones europeas bajaron el lunes, recortando parte de sus fuertes ganancias de la sesión anterior, por el impacto de un recorte en la calificación de crédito a Italia y débiles datos económicos de China y Japón.     REUTERS/Remote/Stringer