8 de diciembre de 2014 / 22:18 / en 3 años

ENTREVISTA-Economía de Perú crecería más de 5 pct en 2015 pero menos de lo previsto

VERACRUZ, México (Reuters) - La economía de Perú crecería más de un 5,0 por ciento en el 2015 pero probablemente menos del 5,5 por ciento previsto inicialmente, en un contexto en el que prevalece la baja de los precios de las materias primas, dijo el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

La actividad del país sudamericano perdió bríos este año, afectada principalmente por una caída de la producción minera ante una débil demanda de grandes consumidores de materias primas, y por una ralentización de las inversiones en la nación.

Según las últimas cifras revisadas por el Gobierno, la expansión sería del 3,0 por ciento este año, frente al 5,8 por ciento en el 2013.

“Hemos señalado que es más alrededor de 5,5 (por ciento). Dependiendo de la velocidad de crecimiento con la que entremos al 2015 podría ser quizás algo menor, pero definitivamente es más de 5,0”, dijo Segura, quien participa en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México.

Perú, una de las economías que más ha crecido en América Latina en los últimos años, firmó el lunes un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prometiendo avanzar en una serie de medidas, como la transparencia en el Gobierno, que le permitan ingresar al grupo de las economías más desarrolladas en el 2021.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que su país pasó de ser pobre a ser de renta media, pero debe darle fortaleza y sostenibilidad a su crecimiento económico a través de educación, prácticas de buen gobierno, reducción de la informalidad laboral y acceso a servicios para millones de pobres.

“Esto (ser un país de renta media) involucra no sólo ingresos sino (que) el desarrollo del país no se va apoyar básicamente en actividades extractivas, sino en el desarrollo de capacidades como ciencia y tecnología”, dijo Humala durante la firma del acuerdo con la OCDE.

APUNTALAR EL CRECIMIENTO

Según cifras oficiales, la pobreza alcanza a un 24 por ciento de los 30 millones de habitantes en Perú, cuyo sector minero es la base de la economía.

El Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas fiscales que buscan impulsar la economía en lo laboral, fiscal, de promoción de inversiones y del gasto público.

“El objetivo del Gobierno peruano es apuntalar el crecimiento porque tenemos la fortaleza fiscal para hacerlo”, explicó Humala.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el “Programa País” firmado con Perú es un nuevo instrumento del organismo para apoyar a economías emergentes en el diseño de reformas económicas y políticas públicas.

“Es una de las economías latinoamericanas que se está transformando más rápidamente, impulsada por importantes reformas y un dinamismo económico que podríamos llamar impresionante”, argumentó.

Pero advirtió que el país aún necesita reducir sus niveles de informalidad, actualmente de dos tercios de la fuerza laboral, elevar la calidad de la educación, el acceso a la seguridad médica y beneficios de retiro.

Editado por Ana Isabel Martínez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below