RESUMEN-Fed da señales de que guía sobre eventual alza de tasas se mantendría por el momento

lunes 8 de diciembre de 2014 18:45 GYT
 

Por Michael Flaherty y Ann Saphir

(Reuters) - La promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento por un "periodo considerable" se mantendría por ahora, con el banco central estadounidense preparado para tomar un enfoque lento y sostenido hacia su primera alza de tasas en una década.

El compromiso se debatirá nuevamente cuando las autoridades de la Fed se reúnan la próxima semana, con un sólido informe de empleo reforzando la posición de los funcionarios que quieren remover dicha aseveración del comunicado.

Pero otros aún sienten que tiene vida útil, e incluso cuando sea retirada, es casi seguro que coloquen una señal para asegurarle a los mercados que cualquier alza de tasas tardaría un tiempo prudente en producirse.

"Creo que 'periodo considerable' captura casi lo mejor que uno puede tener en dos palabras (...) el tiempo apropiado para un alza de tasas", dijo el lunes el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, al Market News International, agregando que todavía es una "conjetura razonable" el que la Fed empezará a subir sus tasas de interés a mediados del 2015.

El jefe de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien se ubica al centro en tema de política monetaria como Williams, concordó con su colega. "Para mis propósitos no estoy apurado para retirarlo", aseguró tras un discurso el lunes.

La Fed reiteró el compromiso en octubre, pero también agregó en su comunicado tras la reunión de política monetaria de ese mes que un alza en las tasas se produciría antes de lo previsto si los datos económicos eran sólidos, aunque demoraría más si no lo eran.

El economista de JPMorgan Michael Feroli dijo en una nota de investigación el mes pasado que tenía sentido para la Fed mantener la frase "ahora que ha sido 'neutralizada' por la suma de la oración que indica que un progreso más rápido traería alzas de tasas antes, y progresos más lentos conllevarían alzas de tasas con más retraso".

Sin embargo, algunos economistas ven fundamentos sólidos para que la frase sea retirada la próxima semana.   Continuación...