10 de diciembre de 2014 / 9:55 / en 3 años

Bolsas de Asia ceden junto al dólar y el petróleo

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia, el dólar y los precios del petróleo se desplomaban el miércoles luego de que la inquietud sobre el crecimiento global y la incertidumbre política en Grecia provocaron una huida hacia la seguridad.

En Wall Street el martes, los principales índices cerraron con bajas, aunque el S&P 500 terminó casi plano.

Datos reportados el miércoles revelaron que la inflación anual al consumidor de China se ralentizó en noviembre a un mínimo en cinco años de un 1,4 por ciento, lo que sugiere una debilidad persistente en la segunda mayor economía del mundo y llevó a algunos a predecir que Pekín adoptará medidas más agresiva para alejar la amenaza de una deflación.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2 por ciento, pero estaba lejos de los mínimos de la sesión luego de que las acciones chinas rebotaron de una fuerte ola de ventas el martes.

El índice compuesto de Shanghái subía un 2,4 por ciento, un día después de una sesión volátil en la que saltó a un máximo en tres año y medio antes de desplomarse para perder más de un 5 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2,3 por ciento, ya que la fortaleza del yen llevó a los inversores a vender acciones de los exportadores.

“La euforia del mercado por las recientes noticias positivas se está desvaneciendo en momentos en que los inversores se desplazan hacia la aversión al riesgo”, dijo Hiroyuki Nakai, estratega jefe de Tokai Tokyo Research Center.

Una encuesta del Gobierno japonés publicada antes de que abriera el mercado mostró que los grandes fabricantes japoneses se volvieron menos optimistas en octubre-diciembre y esperan que las condiciones empeoren adicionalmente en el próximo trimestre.

El crudo Brent de Londres caía un 0,8 por ciento a 66,29 dólares el barril, aunque recortaba sus pérdidas y se mantenía por encima del mínimo de cinco años de 65,29 dólares que tocó el martes.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 1 por ciento, a 63,18 dólares el barril. Los precios del petróleo han estado bajo presión en medio de un exceso de la oferta, después de que la OPEP decidió no recortar la producción.

El martes, las acciones griegas y los mercados de bonos soberanos se desplomaron después de que el Gobierno de Atenas adelantó una votación presidencial que incrementa la incertidumbre sobre la transición del país de su rescate del FMI-UE.

Eso llevó a una búsqueda de la seguridad, presionando a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, y pesando a su vez sobre el dólar.

La moneda estadounidense caía un 0,5 por ciento en el día a 119,04 yenes, después de perder más de un 2 por ciento en un momento del martes para operar en 117,90 unidades.

El euro añadía un 0,2 por ciento en el día para cotizar en 1,2391 dólares, mientras que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 88,564.

El oro al contado sumaba un 0,5 por ciento a 1.237,23 dólares la onza después de marcar un máximo de siete semanas.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below