PETRÓLEO-Barril sube en torno a 65 dlrs, operadores prevén tendencia a la baja

jueves 11 de diciembre de 2014 06:44 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El petróleo subía el jueves para ubicarse en torno a los 65 dólares por barril impulsado por la debilidad del dólar, aunque los precios seguían cerca de mínimos de cinco años ante las señales de que unos abundantes suministros serán incluso mayores en el 2015.

* El crudo se hundió el miércoles ante los pronósticos de la OPEP de un creciente superávit de suministros en el 2015, la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente del grupo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignorara la necesidad de un recorte en el bombeo.

* El petróleo Brent del Mar del Norte subía 44 centavos, a 64,68 dólares a las 0907 GMT, respecto a un mínimo en la víspera de 63,56 dólares - el menor nivel desde julio del 2009.

* El petróleo en Estados Unidos, que también alcanzó mínimos de 5 años el miércoles, subía 41 centavos, a 61,35 dólares.

* La debilidad del dólar dio impulso a la confianza en el mercado de materias primas. Un dólar débil abarata el valor de los productos básicos en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

* La OPEP dijo el miércoles que la demanda de su crudo en el 2015 caería a su menor nivel en más de una década, indicando un gran superávit de suministros en el 2015, sin recortes de producción de la OPEP o una desaceleración en el auge del sector de esquisto de Estados Unidos.

* La perspectiva de un recorte en el bombeo de la OPEP aún era débil al tiempo que Ali al-Naimi, el ministro de Petróleo saudí, cuestionó el miércoles la necesidad de uno, manteniendo la postura que delineó en la reunión del grupo el 27 de noviembre, pese a una caída de 13 dólares en los precios desde entonces.

(Reporte de Alex Lawler y Adam Rose en Pekín; Editado en español por María Cecilia Mora)