Política monetaria de China 2015 buscará mantener ritmo razonable de crecimiento

jueves 11 de diciembre de 2014 09:02 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La política monetaria de China no será ni demasiado ajustada ni demasiado flexible en el 2015 porque las autoridades quieren que el crecimiento de la economía marche a un ritmo razonable, dijo el jueves el Gobierno, según fue citado por un medio estatal.

Las presiones a la baja sobre la economía de China son relativamente grandes, dijo el jueves la agencia de noticias Xinhua, citando un comunicado divulgado por el Gobierno después de su Conferencia Central de Labor Económica.

La conferencia anual, que suele celebrarse en diciembre, plantea en líneas generales el programa de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año.

La inversión seguirá siendo uno de los pilares del crecimiento. Las autoridades quieren asegurarse de que las exportaciones, el consumo y la inversión -proclamados como los tres caballos que arrastran al carro del crecimiento chino- tengan roles de igual importancia para impulsar a la economía, dijo Xinhua.

"Habrá un enfoque mayor en que la política monetaria sea apropiadamente ajustada o flexible", señaló el comunicado según lo cita la agencia.

La declaración dijo también que China mantendrá su política monetaria prudente el próximo año mientras impulsa una política fiscal proactiva.

Las políticas se afinarán en forma específica, dijo Xinhua, sin dar más detalles.

La conferencia se realiza tras el que ha sido un año complicado para China. Se prevé que la economía crezca al ritmo más lento en casi un cuarto de siglo este año, afectada por el enfriamiento del mercado de las propiedades, el debilitamiento de la inversión y los altos niveles de deuda.

El banco central sorprendió a los mercados con un recorte de las tasas de interés el 21 de noviembre y se esperan más medidas de estímulo en los próximos meses para evitar un declive más profundo.   Continuación...

 
Fotografía de edificios en el distrito financiero de Beijing. Imagen de archivo, 3 septiembre, 2014. Las presiones a la baja sobre la economía de China son relativamente grandes, dijo el jueves Xinhua, citando un comunicado divulgado por el Gobierno después de su Conferencia Central de Labor Económica. REUTERS/Jason Lee