Rusia sube la tasa de interés pero no logra frenar el desplome del rublo

jueves 11 de diciembre de 2014 14:48 GYT
 

Por Elena Fabrichnaya y Alexander Winning

MOSCÚ (Reuters) - El banco central de Rusia subió el jueves su principal tasa de interés en 1 punto porcentual, pero no consiguió frenar la caída libre del rublo o borrar el pesimismo en una economía golpeada por sanciones occidentales y bajas de los precios del petróleo.

La moneda se hundió a nuevos mínimos a pesar de la segunda gran alza de tasas en dos meses que plantea un desafío mayor para el presidente Vladimir Putin, cuya popularidad se apoya en ofrecer estabilidad y prosperidad además de su línea dura en la crisis ucraniana.

El incremento a un 10,5 por ciento estuvo en línea con las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters, pero la inflación se está acelerando y los economistas dicen que se necesitarán medidas más duras para convencer a los inversores de que Rusia puede superar sus problemas económicos y evitar la recesión.

"Esto era lo mínimo que podía hacer el banco central dada la caída del rublo. Creemos más probable que no que haya nuevos aumentos (de tasas) en 2015", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

El desplome del rublo frente al dólar se aceleró en los últimos meses porque comenzaron a sentirse las sanciones que países occidentales impusieron a Rusia por la crisis de Ucrania, además de la baja del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos de exportación del país.

Putin, que sigue siendo popular, culpó a Occidente por los problemas económicos, pero fue criticado la semana pasada por no ofrecer un plan de rescate convincente en un discurso.

"Rusia está en la parte final de la caída aparentemente interminable de los precios del petróleo y el banco central puede hacer muy poco para contrarrestar las consecuencias", dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy en un informe.

"El guardián monetario de Rusia ya no es el dueño de su propio destino".   Continuación...

 
Un trabajador cuenta rublos rusos dentro de una oficina en Krasnoyarsk. Imagen de archivo, 6 noviembre, 2014. El banco central de Rusia subió el jueves su principal tasa de financiamiento en 100 puntos básicos a 10,5 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas, ante una aceleración de la inflación y expectativas crecientes de depreciación para el rublo. REUTERS/Ilya Naymushin