Banco de Inglaterra publicará minutas más rápido y tendrá menos reuniones de política monetaria

jueves 11 de diciembre de 2014 08:17 GYT
 

Por William Schomberg y Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra dijo el jueves que quería reducir el número de reuniones de política monetaria que realiza a ocho anuales desde 12 en la actualidad, y que a partir de agosto del 2015 publicará las minutas de sus discusiones inmediatamente después de las decisiones de política monetaria.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, afirmó que respalda los cambios, que son el mayor ajuste al marco organizacional para las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra desde que el banco central obtuvo el poder de independencia sobre políticas en 1998.

"Al retirar la actual entrega de noticias por goteo (...) para favorecer un solo anuncio de política monetaria, creemos que estos arreglos mejorarán la eficacia de nuestras comunicaciones de política monetaria, haciendo que nuestras señales (...) sean lo más claras posibles", comentó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La entidad actualmente publica las minutas sobre sus reuniones de política monetaria con un retraso de casi dos semanas.

Aunque el cambio en la publicación de las minutas tendrá lugar a partir de agosto del 2015, la reducción del número de reuniones de política monetaria a ocho desde 12 requerirá de un cambio a la ley de 1998 que dio independencia operacional al Banco de Inglaterra.

Osborne dijo que buscará aprobar la legislación necesaria tras las elecciones de mayo.

El Banco Central Europeo también está reduciendo el número de sus reuniones de política monetaria a ocho al año desde 12.

En virtud de los cambios planeados, el comité de política monetaria se reunirá por tres días en vez de dos bajo el sistema actual y las deliberaciones del primer día no serán reportadas a través de transcripciones.

(Escrito por David Milliken. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Personas pasan frente el Banco de Inglaterra en la ciudad de Londres. Imagen de archivo, 15 mayo, 2014. El Banco de Inglaterra dijo el jueves que quería reducir el número de reuniones de política monetaria que realiza a ocho anuales desde 12 en la actualidad, y que a partir de agosto del 2015 publicará las minutas de sus discusiones inmediatamente después de las decisiones de política monetaria. REUTERS/Luke MacGregor