Analistas recortan cálculo expansión economía e inflación de Chile para 2015

jueves 11 de diciembre de 2014 12:57 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El mercado chileno redujo sus expectativas de crecimiento para la economía a un 2,7 por ciento para el 2015, su proyección más baja hasta ahora, en una señal de que la reactivación avanzaría a un ritmo más moderado al previsto, de acuerdo a los datos revelados el jueves en una encuesta del Banco Central.

Por primera vez, los analistas consultados recortaron su cálculo de expansión de la economía a un nivel menor al 3,0 por ciento para el próximo año, algo que se extendió también a la inflación, la que se ubicaría en 2,9 por ciento a fines del 2015.

La encuesta del mes pasado había estimado un crecimiento del PIB e inflación del 3,0 por ciento para el próximo año, respectivamente, por lo que las bajas en los pronósticos se enmarcan dentro de un mayor enfriamiento de la demanda interna y un complejo escenario externo.

"Como ya ha sido la tónica, la encuesta vuelve a reducir las proyecciones de crecimiento del PIB", dijo un informe de la correduría Euroamérica, aludiendo a la séptima baja consecutiva en la estimación.

Las nuevas proyecciones de los analistas se conocen a menos de una semana de que el Banco Central entregue su Informe de Política Monetaria (IPoM), con nuevos pronósticos de crecimiento, inflación y desempeño de la demanda interna para el 2015.

Para este año, los analistas mantuvieron su estimación de crecimiento de la economía en un 1,8 por ciento, su menor desempeño de los últimos cinco años.

"Lo importante de esas proyecciones, es que la economía el próximo año crece más que el 2014 (...) Las expectativas cuáles son, de que nosotros velemos por un buen clima en términos de crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Para estimular el crecimiento, el Gobierno alista un alza del gasto público de casi un 10 por ciento el próximo año, mientras que el Banco Central completó un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 200 puntos básicos en el último año.

  Continuación...

 
Personas pasan frente la entrada principal del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 7 noviembre, 2014.  El mercado chileno redujo sus expectativas de crecimiento para la economía a un 2,7 por ciento para el 2015, su proyección más baja hasta ahora, en una señal de que la reactivación avanzaría a un ritmo más moderado al previsto, de acuerdo a los datos revelados el jueves en una encuesta del Banco Central. REUTERS/Ivan Alvarado