PETRÓLEO-Desplome de seis meses continúa y barril en Estados Unidos cae a menos de 60 dlr

jueves 11 de diciembre de 2014 18:50 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El barril de petróleo en Estados Unidos cayó el jueves a menos de 60 dólares, rompiendo por primera vez en cinco años una barrera sicológica, porque la preocupación por la sobreoferta en el mercado del crudo prolongaba el desplome de esta semana.

* Si bien cifras económicas alentadoras en Estados Unidos apoyaron los precios al comienzo del día, esas ganancias no pudieron sostenerse hacia el cierre porque la presión vendedora del miércoles continuaba, según observadores del mercado.

* Operadores y analistas dijeron que un piso para el precio del petróleo sigue siendo esquivo tras seis meses de corriente vendedora que ha reducido el valor del barril a casi la mitad.

* El petróleo en Estados Unidos CLc1 cerró con una baja 99 centavos, o un 1,6 por ciento, a 59,95 dólares, luego de caer a un mínimo de 59,56 dólares, su menor nivel desde julio de 2009.

* Tras el cierre, el crudo bajó aún más, a 59,26 dólares por barril. En junio, el contrato para el mes siguiente había alcanzado un máximo de nueve meses de 107 dólares por preocupaciones por el suministro ante combates en Irak.

* El petróleo Brent LCOc1 perdió 56 centavos a 63,68 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo de cinco años y medio 63,48 dólares. El Brent se había negociado sobre los 115 dólares en junio.

* Al cierre, la baja del crudo estadounidense en la semana era de un 9 por ciento y la del Brent del 8 por ciento.

* El crudo se había hundido el miércoles ante la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignoró la necesidad de un recorte en el bombeo.   Continuación...