Jefa Petrobras sabía de costos inflados en proyectos antes de investigación: medio

viernes 12 de diciembre de 2014 09:23 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La presidenta ejecutiva de Petrobras fue advertida sobre los inflados costos en proyectos de refinación años antes de que comenzaran las investigaciones sobre un presunto esquema de sobornos en la estatal brasileña, reportó el viernes un diario local.

Valor Economico citó documentos presentados por la ex ejecutiva de Petrobras, Venina Velosa da Fonseca.

Ella afirma que notificó por primera vez el 3 de abril de 2009 a los ejecutivos de la empresa -incluyendo a la entonces directora de Gas y Energía y actual jefa de la firma, Maria das Gracas Foster- acerca de los contratos inflados.

La publicación agrega que Foster fue advertida también de las irregularidades luego de que se convirtió en presidenta ejecutiva de la estatal, en 2012.

El jueves, los fiscales acusaron a 36 personas, incluyendo a ejecutivos de algunas de las principales firmas de ingeniería de Brasil por su presunta participación en esquemas de pagos para adjudicarse contratos con Petrobras.

Entre los acusados, el único que era ejecutivo de Petrobras fue Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de la Petrolera. Costa admitió su participación en muchos de los crímenes alegados y ha estado colaborando con la fiscalía.

Da Fonseca fue transferida a Singapur en 2010 y el mes pasado la despidieron. La ex ejecutiva no ha sido citada por el Ministerio Público dentro de la investigación, agrega el diario.

La investigación, conocida como "Operación Lavado de Autos", comenzó en marzo de este año y los fiscales quieren presentar más cargos en los próximos meses.

Además, los fiscales presentarán a la Corte Suprema de Brasil los nombres de políticos presuntuosamente implicados.   Continuación...

 
La presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Foster, durante una conferencia de prensa en Rio de Janeiro. Imagen de archivo, 17 noviembre, 2014. La presidenta ejecutiva de Petrobras fue advertida sobre los inflados costos en proyectos de refinación años antes de que comenzaran las investigaciones sobre un presunto esquema de sobornos en la estatal brasileña, reportó el viernes un diario local.    REUTERS/Sergio Moraes