12 de diciembre de 2014 / 16:18 / hace 3 años

Banco Central Chile recortará PIB e inflación para 2015, daría pistas sobre reducción tasa clave

El emblema del Banco Central de Chile visto en la entrada de su edificio en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 7 noviembre, 2014. El Banco Central de Chile recortaría su cálculo de crecimiento de la economía a un rango del 2,5 al 3,5 por ciento en el 2015, mientras la inflación llegaría a la mitad de lo previsto para este año en su próximo informe de proyecciones, arrojó el viernes un sondeo de Reuters.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortaría su cálculo de crecimiento de la economía a un rango del 2,5 al 3,5 por ciento en el 2015, mientras la inflación llegaría a la mitad de lo previsto para este año en su próximo informe de proyecciones, arrojó el viernes un sondeo de Reuters.

El Consejo del autónomo organismo presentará el lunes ante el Congreso su Informe de Política Monetaria (IPoM), con una actualización de sus estimaciones y donde se espera que entregue pistas sobre posibles nuevos recortes en su tasa de interés clave para apoyar a la desacelerada economía.

El sondeo entre siete corredurías pronosticó que la economía crecería un 1,8 por ciento en el 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, debido a un enfriamiento de la demanda interna y un complejo escenario externo.

Para este año, el Banco Central había proyectado un crecimiento de entre 1,75 y 2,25 por ciento, mientras que para el 2015 el rango previsto era de 3,0 a 4,0 por ciento, aunque el jefe de la entidad esbozó hace unos días un inminente ajuste.

Parte del mayor impulso del próximo año, en comparación al 2014, estaría empujado por los efectos de una política monetaria expansiva.

El Banco Central completó un recorte de 200 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria (TMP) hasta octubre, pero luego inició una fase neutral. No obstante, el mercado ya apuesta a nuevos recortes.

"El mejor desempeño será impulsado por una política monetaria laxa, un tipo de cambio competitivo y una política fiscal contracíclica", dijo el economista Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander.

El Gobierno elevará su gasto fiscal casi un 10 por ciento en 2015 para impulsar un mayor dinamismo de las inversiones, mientras que las exportaciones del mayor productor mundial de cobre se beneficiarían de la depreciación del peso que llega a mínimos de casi seis años.

Ante la caída estructural en el precio internacional del petróleo, analistas estiman que el Banco Central reforzará en el IPoM su mensaje de una esperada franca retirada de la inflación, la que sería la mitad desde su nivel actual del 5,0 por ciento.

Junto con ello, el organismo rector proyectaría una tibia recuperación de la demanda interna, cercana a un 2,75 por ciento -según el sondeo- y entregaría luces sobre el sesgo su política monetaria.

"Creemos que el informe del lunes entregará muchísima más información (sobre la TPM...) daría a entender que existe espacio para un par de recortes adicionales hacia el segundo trimestre", dijo la correduría Banchile.

Pero la correduría remarcó que mientras no se disipen los riesgos inflacionarios subyacentes, el ente rector no hará ningún recorte adicional, "para señalar al mercado su compromiso fundamental con la estabilidad de precios".

Reporte de Anthony Esposito y Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below