OPEP defiende sus política, grupo tratará de superar caída en precios

domingo 14 de diciembre de 2014 13:07 GYT
 

Por William Maclean

DUBAI (Reuters) - La OPEP puede superar un desplome en los precios del crudo y mantener sin cambios la producción, dijo el domingo el secretario general del cartel, arguyendo que la debilidad del mercado no reflejaba los fundamentos de la oferta y la demanda y que podría haber sido conducida por especuladores.

Durante una conferencia en Dubái, Abdullah al-Badri defendió la decisión tomada en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) ante la caída en los precios del crudo a mínimos de varios años.

"Acordamos que es importante seguir con la producción (a los niveles actuales) por el (...) período próximo. Esa decisión se tomó por consenso con todos los ministros", dijo. "La decisión se tomó. Las cosas se van a dejar tal como están".

El petróleo referencial Brent cerró bajo los 62 dólares por barril el viernes.

El brusco descenso en los precios del petróleo ha perjudicado a las acciones del sector de la energía y a las monedas expuestas a las exportaciones de crudo.

En un reacción adicional a la baja en los mercados del crudo, las bolsas en Oriente Medio caían con fuerza el domingo. Desde fines de octubre, los mercados de acciones del Golfo Pérsico han perdido casi 150.000 millones de dólares de valor.

Pero Badri sugirió que la caída en los precios del crudo había sido exagerada.

"Los fundamentos no deben dar lugar a esta dramática reducción (en el precio)", dijo Badri.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, durante una conferencia de prensa tras una reunión del grupo en Viena, 27 nov, 2014. La OPEP puede superar un desplome en los precios del crudo y mantener sin cambios la producción, dijo el domingo el secretario general del cartel, arguyendo que la debilidad del mercado no reflejaba los fundamentos de la oferta y la demanda y que podría haber sido conducida por especuladores.
REUTERS/Heinz-Peter Bader