Bundesbank alemán dice podría recortar estimación de inflación tras baja del petróleo

lunes 15 de diciembre de 2014 09:02 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - El banco central alemán, el Bundesbank, dijo el lunes que tendría que recortar su pronóstico de la inflación del 2015 si se sostienen los recientes declives de los precios del petróleo.

Sólo 10 días después de dar a conocer unas previsiones actualizadas de la inflación y el crecimiento, el Bundesbank dijo que los precios del crudo Brent habían caído en promedio un 11 por ciento desde entonces, por debajo de los supuestos del pronóstico.

"Tal reducción del precio del petróleo crudo apunta hacia una revisión a la baja de la proyección de la inflación y una revisión al alza de la proyección del crecimiento del PIB", dijo el banco central alemán en la presentación de su reporte mensual.

"Si continúa el bajo precio del petróleo, la proyección para la tasa (de inflación) HICP para el año entrante tendría que ser ajustada a la baja en 0,4 puntos porcentuales", dijo.

Las últimas proyecciones del Bundesbank apuntan a una inflación de 1,1 por ciento en 2015.

Los responsables del Banco Central Europeo debaten si deben tomar nuevas medidas para combatir la amenaza de la deflación en la zona euro, donde la inflación se ubica en el 0,3 por ciento, bastante debajo de la meta del BCE, de algo menos del 2 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre economistas mostró crecientes preocupaciones de que el desplome de los precios del crudo podría enviar a la zona euro a una espiral deflacionaria, lo que a su vez podría impulsar al BCE a comprar deuda soberana a inicios del próximo año.

(Escrito por Paul Carrel; Editado en español por Gabriel Burín)

 
Un letrero visto en las afueras del banco central alemán en Frankfurt. Imagen de archivo, 4 febrero, 2013. El banco central alemán, el Bundesbank, dijo el lunes que tendría que recortar su pronóstico de la inflación del 2015 si se sostienen los recientes declives de los precios del petróleo. REUTERS/Kai Pfaffenbach