RESUMEN- Producción industrial de EEUU se acelera en señal de fortaleza de la economía

lunes 15 de diciembre de 2014 12:54 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en nueve meses debido a la expansión de varios sectores, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía.

La producción fabril se elevó un 1,1 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0,4 por ciento en octubre, dijo el lunes la Reserva Federal.

"Existen pocas evidencias aquí de que un crecimiento global más débil o el fortalecimiento del dólar hayan afectado a las manufacturas en Estados Unidos", dijo el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

El dato fabril alentador, junto con informes positivos de empleo y de ventas minoristas, sugieren una fortaleza en la economía, pese a que el crecimiento en el cuarto trimestre se moderaría en forma pronunciada luego de trimestres consecutivos de expansión robusta.

Wall Street esperaba que la producción manufacturera subiera sólo un 0,5 por ciento en noviembre, tras un avance reportado previamente de 0,2 por ciento en octubre.

Pero el optimismo en el sector manufacturero fue templado por otro reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que mostró que su índice "Empire State" sobre condiciones generales de negocios bajó a -3,58 en diciembre, la primera contracción desde enero del 2013, desde una lectura de 10,16 en noviembre.

Economistas afirmaron que el sondeo de la Fed de Nueva York fue volátil debido a una actividad fabril limitada en la región.

"(...) Sin embargo, la lectura débil es consistente con una actividad manufacturera más lenta a fines del trimestre", dijo Jesse Hurwitz, economista de Barclays en Nueva York.   Continuación...

 
Un trabajador cargando paquetes al interior de la planta Huy Fong en Irwindale, EEUU, mayo 19 2014. La producción manufacturera de Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en nueve meses debido a la expansión de varios sectores, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía.  REUTERS/Lucy Nicholson