Colombia crece menos de lo esperado en 3er trim, refuerza perspectiva de tasa estable

lunes 15 de diciembre de 2014 16:18 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia creció un 4,2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual período de 2013, levemente por debajo de lo esperado por el mercado, un dato que refuerza las expectativas de que el Banco Central mantendrá sin cambios su política monetaria, al menos en el corto plazo.

De acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters a comienzos del mes, los analistas anticipaban un crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina de un 4,3 por ciento para el tercer periodo.

La expansión, la más débil desde el primer trimestre de 2013, fue menor a la del mismo periodo del año anterior, de un 5,7 por ciento, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre fue impulsado por la construcción, con una expansión de 12,7 por ciento frente al mismo lapso del año anterior, además del comercio, los servicios sociales, el sector financiero y el transporte y las comunicaciones, que crecieron a tasas superiores al 4 por ciento.

En contraste, el sector minero cayó un 1 por ciento y la industria un 0,3 por ciento.

Entre julio y septiembre, el PIB creció un 0,6 por ciento frente al segundo trimestre, menos que el 0,9 por ciento que esperaba el mercado.

No obstante, entre enero y septiembre la economía colombiana acumuló un crecimiento de un 5 por ciento, frente al 4,4 por ciento del mismo periodo del 2013.

"El país se ubica en la posición número seis en el mundo, resultado que es particularmente importante teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3 por ciento y las del mundo, el 3,3 por ciento, de acuerdo con el (...) Fondo Monetario Internacional", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, ago 20 2014. La economía de Colombia creció un 4,2 por ciento en el tercer trimestre, frente a igual período de 2013, levemente por debajo de lo esperado por el mercado, un dato que refuerza las expectativas de que el Banco Central mantendrá sin cambios su política monetaria, al menos en el corto plazo. REUTERS/John Vizcaino