15 de diciembre de 2014 / 21:03 / hace 3 años

PIB de Uruguay se contrae un 0,4 pct en tercer trimestre vs segundo trimestre: Banco Central

4 MIN. DE LECTURA

MONTEVIDEO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se contrajo en el tercer trimestre un 0,4 por ciento frente a los tres meses previos, arrastrado por un suministro energético más costoso y una leve caída en los sectores de construcción, comercial y de transporte.

A pesar de eso, en términos anuales la economía creció en el tercer trimestre un 3,7 por ciento por un mayor consumo interno, la producción de una nueva planta de celulosa y el sector de transporte, dijo el lunes el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales.

"Hay una leve dasaceleración (...) tanto en términos interanuales como trimestrales", dijo la economista Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la universidad estatal.

Durante el segundo trimestre, el PIB se había expandido un 3,9 por ciento interanual y un 2,2 por ciento frente al primer trimestre, según cifras actualizadas del Banco.

Para la analista, esta tímida tendencia al enfriamiento responde en parte a factores externos, como la caída de los precios de las materias primas, que profundizaría una desaceleración de la actividad agrícola en el futuro.

Las autoridades esperan que la economía uruguaya cierre el año con una expansión del 3 por ciento y el mercado prevé un crecimiento de un 3,28 por ciento, según una encuesta entre analistas publicada semanas atrás.

En Detalle

La industria manufacturera registró un avance del 10,1 por ciento en términos interanuales, empujada por la puesta en marcha de una planta de celulosa de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que empezó a producir a fines de junio.

La culminación de las obras de la planta repercutió directamente en la construcción, que cayó un 5,2 por ciento interanual y un 2,5 por ciento respecto al trimestre anterior. También incidió la finalización de varias obras públicas.

"Si uno elimina el efecto de la planta, el crecimiento es bastante menor. Hay una parte importante por Montes del Plata que impacta positivamente en la industria, pero otros rubros siguen teniendo problemas", dijo Mordecki.

Por otra parte, en términos interanuales la producción energética fue más barata por el aprovechamiento de las fuentes hidráulicas, lo que representó un avance del 23,1 por ciento. Pero el desempeño fue opuesto en términos secuenciales, cuando se registró una caída del 24,0 por ciento.

El transporte, en tanto, experimentó un alza del 4,4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2013 por una alta demanda de transporte de datos, mientras cayó el movimiento de cargas y su almacenamiento.

Del lado del consumo, la demanda interna aumentó un 4,3 por ciento interanual y las inversiones se contrajeron un 9,6 por ciento por menores construcciones y prospecciones de hidrocarburos.

Las exportaciones de bienes y servicios avanzaron un 3,8 por ciento interanual por la venta de pulpa de celulosa, ganado y trigo, aunque cayó la venta de soja y productos lácteos, así como el turismo. Las importaciones se redujeron un 1,6 por ciento.

"No esperábamos muchos cambios respecto a trimestres anteriores", dijo el economista Pablo Moya de Oikos Consultores. "Nuestra estimación (...) era que el consumo privado se iba a mantener y las exportaciones tendrían que tener una mayor dinamismo que las importaciones", dijo.

Reporte de Malena Castaldi; Editado por Jorge Otaola y Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below