Cancelan audiencia de prisionero de Guantánamo tras reporte de torturas de la CIA

lunes 15 de diciembre de 2014 22:02 GYT
 

Por Tom y Ramstack

WASHINGTON (Reuters) - El ejército de Estados Unidos canceló el lunes una audiencia previa a un juicio del acusado de planear los ataques del 11 de septiembre del 2001, un miembro de al Qaeda mencionado repetidamente en el reporte del Senado sobre el programa de interrogatorios de la CIA para sospechosos de terrorismo.

La comisión militar en el centro de detención de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, debía discutir las acusaciones de que el FBI intentó infiltrar equipos de defensa legales, de acuerdo a documentos judiciales.

No se entregaron razones para la cancelación de la audiencia de Khalid Sheikh Mohammed, quien según el reporte de la comisión de inteligencia del Senado sufrió en repetidas ocasiones ahogamientos simulados, perpetrados por los interrogadores estadounidenses.

Los abogados que representan a los prisioneros de Guantánamo dicen que la evidencia de tortura mencionada en el reporte del Senado implica que el procesamiento de los sospechosos de terrorismo será ahora más complejo.

"La revelación más significativa del reporte del Senado es la conclusión basada en el ingreso a los registros de la CIA de que muchas de las declaraciones que la CIA hizo son simplemente mentiras", dijo Jim Cohen, un abogado que representa a dos detenidos de Guantánamo.

Los abogados defensores habían levantado previamente el tema de los malos tratos a los prisioneros en distintas audiencias, pero los jueces lo habían ignorado, argumentando que eran factores irrelevantes a la hora de determinar la inocencia o culpabilidad de los sospechosos.

"Si la fiscalía trata de usar evidencia de declaraciones que fueron obtenidas bajo tortura, la tortura sí es un factor relevante", dijo Martha Rayner, profesora de derecho y abogada del detenido de Guantánamo Sanad Al-Kazimi.

(Reporte adicional de Ian Simpson; Editado en español por Gabriela Donoso)