16 de diciembre de 2014 / 9:54 / hace 3 años

Bolsas de Asia ceden por datos pesimistas de China, rublo sube por alza de tasas de interés

Personas observan una pantalla que muestra índices económicos en Shanghái, 15 diciembre, 2014. La caída de los precios del petróleo y una encuesta pesimista de manufactura en China pesaban sobre las bolsas de Asia el martes, mientras que el rublo subía frente al dólar después de que Rusia elevó su tasa de interés de referencia en un intento por detener el colapso de su moneda. REUTERS/Aly Song

TOKIO (Reuters) - La caída de los precios del petróleo y una encuesta pesimista de manufactura en China pesaban sobre las bolsas de Asia el martes, mientras que el rublo subía frente al dólar después de que Rusia elevó su tasa de interés de referencia en un intento por detener el colapso de su moneda.

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en diciembre por primera vez en siete meses debido a una baja en los nuevos pedidos industriales, según reveló una encuesta preliminar.

“Mientras que algunos habrían esperado ver que los datos decepcionantes de China resultaran en mayores llamados a favor de un estímulo, este no ha sido el caso hoy y en realidad hemos visto un incremento en la preocupación de los inversores”, dijo Stan Shamu, estratega de IG Markets con sede en Melbourne, en una nota.

“La actividad de China en general se incrementa antes de que concluya el año, pero no parece que este sea el caso esta vez”, agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía sus pérdidas y caía un 0,8 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2 por ciento.

“Las preocupaciones sobre la economía rusa y una desaceleración de la economía china están perjudicando el estado de ánimo, y el colapso de los precios del petróleo constituyen una amenaza para la producción de gas de esquisto de Estados Unidos”, dijo Kyoya Okazawa, jefe de renta variable global en BNP Paribas.

El banco central ruso elevó el martes su tasa de interés al 17 por ciento desde el 10,5 por ciento, en una medida que dijo estaba dirigida a frenar el desplome del rublo y los riesgos inflacionarios.

El petróleo y el gas son la fuente principal de los ingresos de exportación de Rusia. Unas sanciones más severas de Estados Unidos contra Moscú, que fueron establecidas en un proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense el viernes, también se han sumado a los problemas económicos de Rusia.

El martes el rublo cotizaba a 61,10 unidades contra el dólar.

Los precios del crudo se mantenían bajo presión el martes después de que la OPEP volvió a decir que no va a recortar la producción de petróleo a pesar de los temores de exceso de la oferta, y un funcionario de se mostró en contra de realizar una reunión de emergencia del grupo para apoyar los precios.

El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, dijo que no hay necesidad de que la OPEP se reúna, lo que refuerza la idea de que los principales productores del Golfo Pérsico están dispuestos a aguardar unos precios más bajos.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,7 por ciento a 55,53 dólares el barril, después de tocar el lunes un nuevo mínimo desde mayo del 2009 de 55,02 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres perdía un 0,8 por ciento a 60,56 dólares el barril, después de caer hasta 60,20 dólares el lunes, su menor nivel desde julio del 2009.

La aversión al riesgo ayudaba a empujar al dólar a la baja frente al yen.

El dólar caía un 0,4 por ciento en el día a 117,28 yenes, acercándose a un mínimo de 117,44 unidades que tocó el jueves pasado, y alejándose de su máximo en siete años de 121,86 yenes que alcanzó el 8 de diciembre.

El euro subía un 0,1 por ciento frente a la moneda estadounidense a 1,2453 dólares.

El oro al contado añadía un 0,3 por ciento a 1.196,20 dólares la onza, tras ceder más de un 2 por ciento el lunes, su declive más profundo en más de un año tras la caída de los precios del petróleo.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below