Desplome de precio del petróleo podría aumentar tensión geopolítica: Banco de Inglaterra

martes 16 de diciembre de 2014 09:20 GYT
 

Por David Milliken y Huw Jones

LONDRES (Reuters) - El derrumbe de los precios del petróleo podría aumentar las tensiones geopolíticas, ocasionar incumplimientos de pagos entre las firmas estadounidenses de petróleo y gas de esquisto y desestabilizar las expectativas de inflación de la zona euro, advirtió el martes el Banco de Inglaterra.

En su evaluación semestral de los riesgos financieros globales, el banco central británico dijo que las preocupaciones del mercado sobre la persistencia del crecimiento lento y los riesgos políticos se habían incrementado en los últimos seis meses.

La entidad, conocida como BoE por sus siglas en inglés, advirtió que los inversores podrían desprenderse de los activos de riesgo.

El derrumbe de 40 por ciento en los precios del crudo desde junio en general fue bueno para la expansión pero podría "reforzar ciertos riesgos geopolíticos" si siguen bajos, dijo el reporte.

El banco central ruso elevó las tasas de interés al 17 por ciento el lunes para contener el colapso del rublo causado por el desplome de los precios del crudo y el efecto de las sanciones occidentales por la actitud de Moscú en Ucrania.

Pero después de afirmarse brevemente en la apertura, el rublo registró sus mínimos históricos contra el dólar y el euro.

El valor del crudo también arriesga a reducir aún más unas expectativas de inflación que en partes de la zona euro ya están demasiado bajas.

"Esto, a su vez, podría resultar en un crecimiento más lento de los ingresos nominales, aumentando la carga de las deudas existentes", dijo el BoE.   Continuación...

 
Personas caminan frente las columnas del Banco de Inglaterra en la ciudad de Londres. Imagen de archivo, 19 mayo, 2014. El derrumbe de los precios del petróleo podría aumentar las tensiones geopolíticas, ocasionar incumplimientos de pagos entre las firmas estadounidenses de petróleo y gas de esquisto y desestabilizar las expectativas de inflación de la zona euro, advirtió el martes el Banco de Inglaterra.  REUTERS/Andrew Winning