Países del Golfo apuntan a que OPEP podría estar un año "esperando y observando"

martes 16 de diciembre de 2014 15:20 GYT
 

Por Rania El Gamal y Amena Bakr

DOHA (Reuters) - Los productores de petróleo del Golfo Pérsico de la OPEP apuntaron esta semana a que podrían esperar entre seis meses y un año para ver si el mercado se estabiliza, acabando con las expectativas de una intervención rápida para frenar un desplome de los precios a menos de 60 dólares por barril.

Algunos observadores han identificado los 60 dólares como un posible piso para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un tercio del crudo del mundo, y esperaban una señal en el mercado de que la caída de los precios ha sido demasiado rápida y abrupta.

La misma OPEP tiene dificultades para predecir cuál puede ser esa señal: una saturación de los inventarios, una bancarrota de una gran petrolera o un llamado de Moscú para avisar que está dispuesto sumarse a recortes de producción.

"El mercado se toma su tiempo, es como un enorme y gigantesco barco", dijo el lunes Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, un aliado de la potencia petrolera Arabia Saudita.

"Si al mercado le toma tres, seis meses o un año para equilibrarse entonces nos ayudará a todos, porque tendremos un mercado estable y más maduro", agregó.

Qatar, también un productor del Golfo Pérsico, compartió esa visión. "Necesitamos seguir el mercado de cerca, pero eventualmente se asentará", dijo el ministro de Petróleo, Mohammed al-Sada.

El petróleo ha perdido casi la mitad de su valor desde un máximo de junio de 115 dólares por barril, debido a una débil demanda mundial y el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos. Se espera que el exceso de oferta se agrave en el primer semestre del próximo año por una baja estacional de la demanda.

Las expectativas eran que la OPEP tomara medidas en una reunión en noviembre, con un recorte de producción, pero exportadores del Golfo encabezados por Arabia Saudita bloquearon las demandas de miembros más pobres, con el argumento de que el grupo necesitaba defender su participación en el mercado.   Continuación...

 
Una gasolinera de Emarat en Dubái, mayo 12 2012. Los productores de petróleo del Golfo Pérsico de la OPEP apuntaron esta semana a que podrían esperar entre seis meses y un año para ver si el mercado se estabiliza, acabando con las expectativas de una intervención rápida para frenar un desplome de los precios a menos de 60 dólares por barril.      REUTERS/Jumana El Heloueh