16 de diciembre de 2014 / 19:18 / en 3 años

Perú busca frenar créditos en dólares y fortalecer política monetaria: Banco Central

El Banco Central de Perú en el distrito financiero de Lima, ago 26 2014. El Banco Central de Perú dijo el martes que está alistando medidas para frenar los créditos en dólares y restringir las operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que le dará mayor margen de maniobra a su política monetaria para impulsar la economía.Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú dijo el martes que está alistando medidas para frenar los créditos en dólares y restringir las operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que le dará mayor margen de maniobra a su política monetaria para impulsar la economía.

El presidente del organismo, Julio Velarde, dijo que las medidas, que serán anunciadas a fines de diciembre e inicios de enero, permitirán aliviar la presión cambiaria y reducir la volatilidad de la moneda local el próximo año.

"Estamos tomando estas medidas que tratan de limitar el crédito en dólares haciendo que se reduzca paulatinamente y medidas contra derivados porque precisamente nos da más margen para política monetaria", dijo Velarde a periodistas tras la presentación de una nueva moneda de un sol.

El funcionario no profundizó en detalles.

El presidente del organismo explicó que la semana pasada se mantuvo la tasa de interés de referencia estable en un 3,5 por ciento debido a una "presión excesiva" del tipo de cambio.

"Si el tipo de cambio hubiera sido estable, hubiéramos bajado la tasa de interés la semana pasada", dijo Velarde.

"Como la mitad de los créditos para las empresas están en dólares, el beneficio supuesto de una reducción de 25 puntos básicos queda anulado por el mayor costo que tendrían esas empresas que tienen crédito en dólares", explicó.

Los créditos en dólares representan alrededor del 40 por ciento del total de préstamos en el sistema financiero local, nivel que se ha ido reduciendo desde el 70 por ciento que anotaba hace una década atrás, según datos oficiales.

La moneda peruana, el sol, acumula una caída en torno al 6 por ciento en lo que va del año por expectativas a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, en medio de una volatilidad de los mercados.

El martes, la moneda local cerró a una nuevo mínimo de poco más de cinco años, pese a las ventas oficiales de divisas que en lo que va del 2014 suman unos 4.000 millones de dólares, según datos del Banco Central.

"La presión del tipo de cambio viene por gente que apuesta a que el tipo de cambio va a subir a futuro y compra dólares a futuro mediante derivados. Los límites van a ser ligados a ese aspecto", precisó el presidente de la autoridad monetaria.

Asimismo, Velarde reiteró que el desempeño de la economía local sería mejor el próximo año por una recuperación de los sectores primarios, que sufrirán este año la peor caída en más de 20 años.

A la pregunta sobre si el Banco Central mantendría su política expansiva el próximo año, Velarde dijo que dependería de los datos que se den más adelante.

"Ese equilibrio fino entre lo que pasa entre el mercado cambiario y la tasa de interés es algo que está motivando las acciones futuras (del banco) y obviamente va a motivar las acciones del próximo año", afirmó.

El Banco Central ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles, actualmente en un 9,5 por ciento, para impulsar el crédito en moneda local en medio de una desaceleración de la economía del país minero.

Desde junio del 2013, cuando la tasa de encaje se ubicaba en un 20 por ciento, el banco central ha liberado liquidez por más de 11.000 millones de soles, lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.

El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha este año varias medidas para impulsar la economía, que se recuperaría el próximo año con una expansión de al menos un 5 por ciento, frente al estimado de un crecimiento de 2,7 por ciento para este año.

Reporte de Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below