17 de diciembre de 2014 / 10:54 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

JP MORGAN - TASAS

* “El Banco Central mencionó la ‘parsimonia’ del esfuerzo monetario adicional (en sus minutas) (...) mantenemos nuestro pronóstico de un alza (de tasas) adicional de 50 puntos básicos en enero, con un incremento final de 25 puntos básicos en marzo, dejando la (tasa) Selic en 12,5 por ciento”.

DEUTSCHE BANK - CONSUMO

* “Si bien las ofertas del ‘Viernes Negro’ pueden haber impulsado las ventas minoristas en noviembre, seguimos escépticos sobre una recuperación del consumo de las familias debido a una constante desaceleración del crecimiento de los ingresos de los trabajadores (...)”.

BROWN BROTHERS HARRIMAN - SECTOR EXTERNO

* “La cuenta corriente debería continuar empeorando ante un desplome de las exportaciones mientras que los precios más bajos de las materias primas sugieren que podrían frenarse los flujos de inversión extranjera directa a las industrias de extracción de recursos. El contexto para Brasil sigue siendo horrible”.

MÉXICO

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP - PETRÓLEO/ECONOMÍA

* “Si el petróleo le hace poco (efecto) al crecimiento mexicano en 2015, no será nada nuevo - la industria ha estado rezagada por una década. El fuerte crecimiento manufacturero y de la construcción todavía deberían impulsar el crecimiento real del PIB de México arriba del 3,0 por ciento en 2015”.

EURASIA - REFORMAS

* “Para maximizar la participación de los inversores en un ambiente de precios más bajos (del petróleo), prevemos térmimos favorables de rondas adicionales de licitaciones en 2015. La reforma energética probablemente continuará avanzando en forma aceitada pese a los actuales problemas políticos del gobierno”.

4CAST - MONEDA

* “Cualquier indicio de que la Fed estadounidense está más inclinada a subir las tasas para mediados del 2015 hará que el peso mexicano se mueva hacia 15,0 (por dólar). Si la lectura (del anuncio de la Fed) es hacia el lado expansivo, entonces hay que prever que el peso gane hacia 14,60”.

CHILE

ITAÚ UNIBANCO - ECONOMÍA

* “Proyectamos un crecimiento del PIB de 1,7 por ciento en 2014, con una recuperación moderada para 2015 a 2,5 por ciento. Nuestro pronóstico de inflación para 2015 se ubica en 2,5 por ciento. Si bien no prevemos un alivio monetario adicional en 2015, la probabilidad de recortes es mucho mayor que de alzas”.

COLOMBIA

CREDIT SUISSE - PETRÓLEO/ECONOMÍA

* Debido al efecto de la caída del petróleo, “revisamos a la baja nuestra proyección del crecimiento del PIB real para 2015 a 4,4 por ciento desde 4,7 por ciento previamente”. Esto “es un riesgo para nuestra previsión de que la tasa terminal del actual ciclo de ajuste será 5,0 por ciento”.

PERÚ

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMÍA

* “Si bien un estímulo fiscal grande equivalente en 2,7 por ciento del PIB ayudará a la demanda doméstica a recuperarse el próximo año, el crecimiento del PIB todavía probablemente no alcance el 5,5-6,0 por ciento que prevén los funcionarios. Nuestra proyección es un crecimiento de solo 4 por ciento”.

ARGENTINA

BARCLAYS - DEUDA

* “Pese a los beneficios de emitir un (bono) Bonar 2024, las autoridades no hicieron concesiones a los mercados, lo que muestra que la barra podría seguir alta para las negociaciones con los holdouts y que una negociación difícil y probablemente larga sigue siendo el escenario más probable”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - PETRÓLEO/AJUSTE

* “Un escenario de precios del petróleo bajos sostenidos forzará a Venezuela a elegir entre recortes adicionales de las importaciones y ajustes económicos ortodoxos (...) probablemente persistirá una incertidumbre considerable de corto plazo hasta que las autoridades den más señales de su estrategia de ajuste”.

Reporte de Gabriel Burin, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below