IPC en EEUU cae por gasolina; déficit de cuenta corriente crece en tercer trimestre

miércoles 17 de diciembre de 2014 11:12 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída en casi seis años por un desplome del precio de la gasolina, pero eso probablemente no cambiará la visión de que la Reserva Federal comenzaría a elevar las tasas de interés a mediados del 2015.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor cayó un 0,3 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde diciembre del 2008, tras permanecer estable en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 1,3 por ciento, el menor avance desde febrero, tras subir un 1,7 por ciento en octubre.

"La mayor desaceleración de la inflación en Estados Unidos no preocupa mucho a la Fed", comentó Paul Dales, un economista especializado en Estados Unidos de Capital Economics en Londres.

Wall Street proyectaba que el IPC cayera sólo un 0,1 por ciento frente a octubre y que subiera un 1,4 por ciento en la comparación interanual.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el déficit de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, subió un 1,9 por ciento en el tercer trimestre, a 100.300 millones de dólares, desde una cifra revisada de 98.400 millones de dólares en el segundo trimestre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit bajara a 97.500 millones de dólares desde un saldo negativo reportado previamente para el trimestre de abril a junio de 98.500 millones de dólares.

El déficit de cuenta corriente representó un 2,3 por ciento del producto interno bruto, sin cambios frente al segundo trimestre.   Continuación...

 
Personas usan las escaleras mecánicas dentro de un local comercial en Times Square, Nueva York. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída en casi seis años por un desplome del precio de la gasolina, pero eso probablemente no cambiará la visión de que la Reserva Federal comenzaría a elevar las tasas de interés a mediados del 2015.  REUTERS/Carlo Allegri