Rublo sube con fuerza ante presión del Gobierno ruso sobre exportadores

miércoles 17 de diciembre de 2014 13:18 GYT
 

Por Vladimir Abramov y Alexander Winning

MOSCÚ (Reuters) - El rublo se fortaleció el miércoles tras una dramática caída en los dos días previos, ya que el Gobierno ruso presionó a los exportadores para que no acumulen ganancias en moneda extranjera y el banco central anunció nuevas medidas para apoyar la estabilidad financiera.

La moneda rusa avanzaba alrededor de un 9 por ciento ante el dólar en una nueva jornada de volatilidad. El mercado también se veía respaldado por los planes del banco central de aliviar las preocupaciones sobre los pagos de la deuda externa por parte de las firmas del país y estabilizar el rublo.

Operadores también vieron ventas dirigidas de dólares por parte de exportadores, en parte debido al pago mensual de impuestos que se avecina.

A las 1530 GMT, el rublo avanzaba 9 por ciento a 61,50 unidades por dólar en la Bolsa de Moscú y escalaba cerca de un 10 por ciento ante el euro a 76,55 unidades.

El rublo ha caído bajo una intensa presión vendedora esta semana, hundiéndose alrededor de un 20 por ciento en un momento el martes, lo que generó temores sobre una debacle financiera y forzando al banco central a elevar sus tasas de interés clave en unos 650 puntos básicos.

La situación supone un importante desafío para el presidente Vladimir Putin, cuya popularidad, basada en parte en proporcionar estabilidad y prosperidad, está en riesgo por la caída del rublo, que está dañando la credibilidad de Rusia entre los inversores.

"Tarde o temprano inundarán el mercado con dólares, eso es lo que espera el mercado. Esperamos dólares de los exportadores, el ministerio de Finanzas y el banco central", dijo Igor Akinshin un operador de Alfa Bank en Moscú.

El primer ministro, Dmitry Medvedev, pidió el miércoles a los más importantes exportadores del país que se comporten "responsablemente" con sus ingresos en moneda extranjera tras reunirse con los jefes de las firmas estatales, incluyendo a Gazprom y Rosneft.   Continuación...

 
Una máquina contando rublos en Krasnoyarsk, Rusia, dic 17 2014. El rublo se fortaleció el miércoles tras una dramática caída en los dos días previos, ya que el Gobierno ruso presionó a los exportadores para que no acumulen ganancias en moneda extranjera y el banco central anunció nuevas medidas para apoyar la estabilidad financiera. REUTERS/Eduard Korniyenko