17 de diciembre de 2014 / 18:23 / en 3 años

DATOS-Cambios más destacados en las relaciones EEUU-Cuba

(Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un cambio necesario según la Casa Blanca porque el embargo sobre la isla de gobierno comunista no ha logrado promocionar la democracia y ha afectado a los cubanos.

Una tienda de regalos en el barrio pequeña Habana de Miami, EEUU, mayo 17 2014. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un cambio necesario según la Casa Blanca porque el embargo sobre la isla de gobierno comunista no ha logrado promocionar la democracia y ha afectado a los cubanos. REUTERS/Brian Blanco

Estos son los cambios más destacados en las relaciones:

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

* Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones de manera inmediata para restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde enero de 1961.

* En los próximos meses se reabrirá la embajada de Estados Unidos en La Habana. Asimismo, se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.

* Durante los seis próximos meses, el secretario de Estado, John Kerry, revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

* Ambas naciones colaborarán en asuntos de interés mutuo como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

* Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

AMPLIACIÓN DE VIAJES

* Más estadounidenses tendrán permiso para viajar a Cuba.

* Ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para visitas familiares, periodistas, investigadores, educativas, religiosas, deportivas, humanitarias y ciertas actividades exportadoras, entre otras.

* La prohibición general de viajar solo puede ser levantada por el Congreso, por lo que no se permitirá el turismo.

REMESAS

* Facilitación del envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, con un aumento de su nivel de 500 a 2.000 dólares por trimestre para donativos a ciudadanos cubanos.

COMERCIO

* Fomento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba, facilitando la capacitación comercial a empresas privadas y a los pequeños agricultores.

* Autorización del comercio con compañías privadas cubanas para la exportación de materiales de construcción para viviendas, bienes para empresarios y equipos para los pequeños agricultores.

* Los viajeros con licencia que vayan a Cuba podrán importar hasta 400 dólares en bienes, incluidos 100 dólares en tabaco y alcohol para consumo personal.

* La prohibición al comercio general solo puede ser levantada por el Congreso.

BANCOS

* Las entidades estadounidenses podrán abrir cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

* Se revisará la definición reglamentaria del término legal “efectivo por adelantado” para especificar que significa “efectivo antes de la transferencia de un título”, para proporcionar una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

* Los viajeros podrán usar tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba.

TELECOMUNICACIONES

* Autorización a la exportación comercial de artículos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo, incluidos dispositivos, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios.

* Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer infraestructura en Cuba, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.

Reporte de Roberta Rampton; editado en español por Carlos Serrano / REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below