DATOS-Cambios más destacados en las relaciones EEUU-Cuba

miércoles 17 de diciembre de 2014 14:45 GYT
 

(Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un cambio necesario según la Casa Blanca porque el embargo sobre la isla de gobierno comunista no ha logrado promocionar la democracia y ha afectado a los cubanos.

Estos son los cambios más destacados en las relaciones:

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

* Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones de manera inmediata para restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde enero de 1961.

* En los próximos meses se reabrirá la embajada de Estados Unidos en La Habana. Asimismo, se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.

* Durante los seis próximos meses, el secretario de Estado, John Kerry, revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

* Ambas naciones colaborarán en asuntos de interés mutuo como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

* Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.   Continuación...

 
Una tienda de regalos en el barrio pequeña Habana de Miami, EEUU, mayo 17 2014. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un cambio necesario según la Casa Blanca porque el embargo sobre la isla de gobierno comunista no ha logrado promocionar la democracia y ha afectado a los cubanos.   REUTERS/Brian Blanco