UE redobla la apuesta ante OMC por disputa comercial con Brasil

miércoles 17 de diciembre de 2014 19:05 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió el miércoles crear un panel para que decida sobre las quejas de la Unión Europea (UE) de que Brasil subió los impuestos a las importaciones de forma injusta, ahondando en las diferencias mientras las partes tratan de solucionar un conflicto con una larga historia.

La OMC decidió crear un panel de expertos para que se expida sobre el asunto después de que la UE elevó su queja a un litigio formal. Decisiones pasadas de este tipo ha menudo han tomado varios años.

La UE acusa a Brasil de adoptar medidas proteccionistas para impedir importaciones que favorecen a sus fabricantes de automóviles, tecnología de la información y otros bienes.

El Gobierno de Brasil ha dicho que sus políticas industriales cumplen con las regulaciones de la OMC y que las quejas buscan dañar su capacidad de promover el desarrollo industrial.

"Esto era algo que se esperaba. Brasil está convencido de que necesita defender los derechos de todos los países emergentes de implementar sus propias políticas industriales", dijo un funcionario brasileño de alto rango que pidió no ser identificado ya que no puede hablar del tema.

La disputa se produce en momentos en que Brasil y sus socios del bloque Mercosur buscan avanzar en negociaciones con la UE que han estado estancadas por dos décadas.

Pese a que ambos bloques están interesados en aumentar el intercambio comercial, de 130.000 millones de dólares al año, tienen profundas diferencias en políticas comerciales.

(Reporte adicional de Tom Miles en Ginebra. Editado en español por Javier Leira)