Putin dice que economía rusa sanará, pero no ofrece remedios concretos

jueves 18 de diciembre de 2014 11:23 GYT
 

Por Timothy Heritage y Alexei Anishchuk

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que la economía de Rusia inevitablemente repuntará después de la dramática caída del rublo este año, pero no ofreció remedios concretos ante una crisis financiera que se profundiza.

Bajo presión para mostrar que tiene un plan para arreglar la economía, Putin dijo en una conferencia de prensa de fin de año que las medidas del banco central y del Gobierno habían sido "adecuadas" en una crisis que atribuyó a factores externos.

Pero, en un indicio a divisiones internas, dijo que se necesitaban más medidas y que el banco central debería haber frenado antes las intervenciones cambiarias para apuntalar al rublo.

Además, dio a entender que si el banco central hubiera tomado medidas más decisivas antes, la fuerte subida de tasas de interés de esta semana podría haber sido innecesaria.

La economía rusa se dirige a la recesión en lo que un ministro calificó como "tormenta perfecta" de precios bajos del petróleo, las sanciones que Occidente aplicó contra Moscú por su participación en la crisis de Ucrania y los problemas económicos globales.

El rublo ha perdido cerca de un 45 por ciento contra el dólar este año.

"Si la situación se desarrolla de forma desfavorable, tendremos que enmendar nuestros planes. Sin duda, tendremos que recortar algo (de gastos). Pero es inevitable un giro positivo y el resurgimiento desde la situación actual", dijo Putin.

"El crecimiento de la economía global continuará y nuestra economía repuntará desde la situación actual", sostuvo, sentado ante una mesa grande y luciendo confiado mientras hablaba en un estudio ante una audiencia, en una alocución que también era transmitida en vivo por televisión.   Continuación...

 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a su conferencia anual de fin de año en Moscú, 18 diciembre, 2014.  El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que las actuales dificultades económicas de Rusia podrían durar los próximos dos años pero que la situación podría mejorar rápido. REUTERS/Maxim Zmeyev