18 de diciembre de 2014 / 10:59 / hace 3 años

OPEP no puede recortar producción de crudo sola si el resto no hace lo mismo: Arabia Saudita

DUBAI (Reuters) - El poderoso ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el jueves que la OPEP no puede reducir su producción sin el apoyo de otros grandes productores, precisando que los intentos de sumarlos a la medida no prosperaron.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, antes de una reunión de la OPEP en Viena. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, considera que el actual desplome en los precios del petróleo es temporal y se mantiene optimista sobre el futuro de la industria, según fue citado el jueves por la agencia de noticias estatal SPA. REUTERS/Heinz-Peter Bader

El alto funcionario aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no puede ser la única que reduzca su bombeo para revertir el hundimiento de los precios del crudo -una situación que calificó como temporal- mientras otros siguen produciendo más, argumentando que eso podría hacerle perder cuota de mercado sin garantías de que vayan a subir los precios.

Funcionarios y ejecutivos de países de fuera de la OPEP como Rusia y México viajaron el mes pasado a Viena antes de la reunión del grupo. Algunos de sus miembros lamentaron su falta de cooperación en el recorte de la producción.

Naimi ha permanecido con los labios sellados, asegurando tan solo que no tenía muchas expectativas tras reunirse con ellos en un hotel de Viena y que él no había convocado el encuentro. La OPEP decidió no hacer cambios en su reunión.

El jueves, Naimi dijo a la agencia de noticias estatal saudita SPA que la OPEP buscó el mes pasado, al igual que en ocasiones pasadas, la cooperación de productores de petróleo ajenos al grupo, si bien “esos esfuerzos no tuvieron éxito”.

Rusia afirmó que no reducirá su bombeo incluso aunque los precios caigan por debajo de los 60 dólares por barril, muy por debajo de los 100 dólares que necesita para equilibrar su presupuesto.

El crudo Brent subía ligeramente el jueves hasta cerca de los 63 dólares por barril, pero seguía aún cerca de un 40 por ciento por debajo de los máximos anuales de junio.

“La cuota de la OPEP, así como la de Arabia Saudita, en el mercado mundial de petróleo no ha cambiado desde hace varios años, y esa es de un nivel de 30 millones de barriles por día para la OPEP, de la cual cerca de 9,6 millones de bpd pertenecen al reino, mientras que la producción de otros fuera de la OPEP está aumentando continuamente”, dijo Naimi a SPA.

“En una situación como ésta, es difícil, si no imposible, para el reino o para la OPEP tomar cualquier acción que pudiera reducir su cuota de mercado y aumentar la participación de los demás, en un momento en que es difícil controlar los precios”, agregó. “Perderíamos tanto en cuota de mercado, como en el precio”, sostuvo.

Antes de la reunión en Viena del mes pasado, hubo insinuaciones de que Rusia podría recortar su producción si la OPEP hacía lo mismo.

Sin embargo, el mensaje de Moscú tras la cita fue que el segundo mayor exportador mundial de crudo, tras Arabia Saudita, mantendrá sus niveles de bombeo incluso si no hay garantías de que los precios no bajarán mucho más.

Las relaciones de Moscú con la OPEP se tensionaron después de que Rusia incumplió su promesa de reducir su bombeo junto al grupo a principios de la década pasada y, en su lugar, aumentó sus exportaciones.

CAÍDA “TEMPORAL” DEL PRECIO

Naimi también reiteró su rechazo a que las medidas petroleras del reino puedan tener motivaciones políticas.

“Hay información y análisis equivocados que circulan de cuando en cuando, como el que relaciona las decisiones petroleras con motivos políticos. Estos análisis erróneos quedarán al descubierto seguro, lo que ayudará a reequilibrar el mercado”, afirmó.

El cambio en la política saudita, dejando que el mercado se estabilice solo, generó una ola de teorías de la conspiración, que van desde los supuestos deseos sauditas de acabar con el auge petrolero de Estados Unidos a intentos de perjudicar a Irán y Rusia por su apoyo a su archienemigo, el presidente sirio Bashar al-Assad.

Naimi consideró que el actual desplome en los precios del petróleo es temporal.

“Tengo optimismo en el futuro, lo que estamos enfrentando ahora y lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y pasará”, dijo a SPA.

“La economía global, especialmente las economías emergentes, volverán a registrar un crecimiento sostenible, y por ende la demanda de petróleo también crecerá”, agregó.

Advirtió, asimismo, contra el “negativo papel de los especuladores” en el mercado del crudo, que provoca una fuerte volatilidad de los precios. Aseguró que el reino tiene una economía fuerte y grandes reservas financieras que lo ayudan a capear la situación.

Editado en español por María Cecilia Mora, Mónica Vargas y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below