Fed de EEUU ve esfuerzos por auditoría como desafío político clave en 2015

jueves 18 de diciembre de 2014 09:13 GYT
 

Por Michael Flaherty y Emily Stephenson

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos está intentando contener una creciente amenaza a su independencia en la medida en que el movimiento "Auditen a la Fed" -otrora visto como insignificante- parece que cobrará impulso en el 2015, cuando los republicanos tomen el control de ambas cámaras del Congreso.

Entrevistas con personal actual y ex empleados de la Fed, legisladores y grupos de interés muestran que el banco central, encabezado por Janet Yellen, está tomando con seriedad la amenaza de auditoría.

Los funcionarios de la Fed están defendiendo su independencia en el capitolio, recordando a los legisladores del daño que podría provocar una interferencia de ellos en discusiones sobre política económica.

"Ellos son sensibles a todos estos temas", comentó el senador Jack Reed, un demócrata de Rhode Island que integra el comité de banca, vivienda y asuntos urbanos del Senado.

Reed afirmó que se reunió con el gobernador de la Fed Daniel Tarullo en las últimas semanas, pero no dijo qué discutieron.

La Fed es objeto de varias auditorías, incluyendo revisiones de la Oficina de Contabilidad del Gobierno. (GAO, por su sigla en inglés). Sin embargo, desde 1978 sus discusiones de política monetaria han estado exentas de auditorías de la GAO y algunos políticos creen que es momento de abrir esas deliberaciones a un mayor escrutinio público.

La Fed teme que una auditoría completa de la GAO revele demasiados detalles sobre las decisiones de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto.

Funcionarios del banco central estadounidenses han dicho que dicha exposición complicaría sus comunicaciones públicas, afectaría a su credibilidad y aumentaría la volatilidad del mercado.   Continuación...

 
Detalle del frontis del edificio de la Reserva Federal de Ustados Unidos en Washington. Imagen de archivo, 28 octubre, 2014. La Reserva Federal de Estados Unidos está intentando contener una creciente amenaza a su independencia en la medida en que el movimiento "Auditen a la Fed" -otrora visto como insignificante- parece que cobrará impulso en el 2015, cuando los republicanos tomen el control de ambas cámaras del Congreso. REUTERS/Gary Cameron