Ministro de Petróleo iraní asegura que caída de precios de petróleo es un complot político: medio

jueves 18 de diciembre de 2014 09:36 GYT
 

DUBAI (Reuters) - El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo que la constante caída en los precios del crudo es un complot político, según la agencia de noticias Shana.

"La extendida tendencia a la baja del precio del petróleo en los mercados mundiales es una conspiración política que está yendo a los extremos", dijo el funcionario según Shana.

Zangeneh aseguró, sin embargo, que la caída del crudo, que esta semana se hundió a su menor nivel desde mayo de 2009 a 58,50 dólares el barril, de casi un 50 por ciento desde junio, en un principio se derivó de un exceso de suministro en los mercados.

La semana pasada, el presidente iraní, Hassan Rouhani acusó, a países, que no especificó, de conspirar para derribar los precios del crudo y dijo que la reciente caída no se basó exclusivamente en factores económicos. Los precios del petróleo se negociaban entonces por debajo de 66 dólares el barril.

El jueves, el crudo Brent operaba sobre los 62 dólares el barril, después de que la fuerte caída de los precios forzó a las firmas a reducir inversiones de exploración y producción petrolera en todo el mundo.

Si bien algunos países como Irán y Venezuela han instado a una reducción de la producción para sostener los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar su bombeo en la reunión que sostuvo el mes pasado. La medida hizo que los precios se hundieran aún más.

"En esa reunión, indiqué que Irán, cuyas exportaciones de petróleo han disminuido en los últimos años debido a las sanciones, de ninguna manera está de acuerdo con ceder su participación en el mercado del petróleo", dijo Zangeneh.

"Tenemos que hacer esfuerzos para superar las sanciones", dijo el ministro.

Irán exporta alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo. El país ha dicho que duplicaría sus exportaciones en dos meses si se levantan las sanciones en su contra.

(Reporte de Rania El Gamal. Editado en español por Mónica Vargas)

 
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, antes de una reunión de la OPEP en Viena. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. Zangeneh dijo que la constante caída en los precios del crudo es un complot político, según la agencia de noticias Shana. REUTERS/Heinz-Peter Bader