19 de diciembre de 2014 / 15:48 / hace 3 años

Banco central México ve más riesgos para inflación y economía: minutas

El Banco de México en el centro de Ciudad de México, ago 27 2014. Una mayoría de la junta de gobierno del banco central de México consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, según las minutas de la última reunión de política monetaria publicadas el viernes.Edgard Garrido

MÉXICO DF (Reuters) - El banco central de México consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, en medio de una fuerte depreciación de la moneda y el descenso de los precios del crudo.

Los cinco integrantes de la junta decidieron de forma unánime dejar sin cambios la tasa de referencia en 3.0 por ciento el 5 de diciembre, al considerar que sigue siendo un nivel congruente con el objetivo de inflación, según la minuta de la última reunión de política monetaria divulgada el viernes.

No obstante, la mayoría coincidió en que una depreciación sostenida de la moneda representa un riesgo para la inflación y que podría deberse a la futura normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"La mayoría de los miembros consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado respecto a la decisión anterior, mientras que algunos opinaron que éste permanece sin cambios", agregó.

El peso se ha depreciado en los últimos días hasta tocar su menor nivel en casi seis años. La moneda local cotizaba el viernes en 14.5415 por dólar, con un avance del 0.2 por ciento ó 2.85 centavos, frente a los 14.57 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La mayoría de los integrantes interpretó el declive como un ajuste real debido a la baja que han sufrido los precios del crudo, del que México es un fuerte productor, y a la expectativa de mayores costos financieros, señaló la autoridad monetaria en las minutas.

Pese a ello, todos los integrantes de la junta están de acuerdo en que hacia el 2015 se prevé un ajuste considerable a la baja en la inflación y que se ubique alrededor del objetivo de 3 por ciento a mediados de ese año.

Según los datos más recientes, la inflación interanual de México se ubicó en un 4.17 por ciento hasta noviembre.

PREOCUPACIÓN DE CORTO PLAZO

Otro factor de alivio para el índice de precios es el debilitado estado de la economía, sobre todo en el mercado interno, el cual se prevé no genere presiones inflacionarias hacia adelante.

La mayoría de los integrantes consideró que el empeoramiento en el balance de riesgos para la economía se asocia al menor dinamismo de la actividad mundial y local.

"Lo que diría es que la junta de Gobierno está con preocupaciones de corto plazo en torno al crecimiento, la inflación y sobre todo al inicio de alza de tasas en Estados Unidos", dijo Delia Paredes, directora de análisis y estrategia del banco Banorte.

En datos difundidos por separado el viernes, el instituto de estadísticas indicó que la tasa de desempleo se mantuvo estable en noviembre contra el mes previo.

El banco central también divulgó un sondeo entre analistas quienes bajaron levemente el pronóstico de expansión de la economía mexicana para el 2015, a un 3.50 por ciento desde un cálculo previo del 3.51 por ciento, de acuerdo con un sondeo divulgado el viernes.

El Gobierno mexicano recortó el mes pasado su expectativa de crecimiento para todo 2014, a un rango de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento.

En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 1.4 por ciento.

El autónomo Banco de México también recortó sus estimaciones en noviembre, debido a un lento dinamismo del consumo interno y más señales de debilitamiento de la economía mundial.

Reporte de Luis Rojas Mena y Jean Luis Arce, editado por Anahí Rama / REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below