EEUU liquida su última gran inversión en Wall Street tras rescates

viernes 19 de diciembre de 2014 14:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos vendió su última gran inversión realizada durante el rescate a los bancos y los fabricantes de automóviles del país en 2008, al liquidar sus acciones restantes en el antiguo brazo financiero de General Motors, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.

El Tesoro de Estados Unidos hizo acuerdos para la venta de cerca de 55 millones de acciones de Ally Financial por 1.300 millones de dólares, que según un funcionario del Tesoro se organizaron para aprovechar los fuertes precios de las acciones observados en los últimos días.

Las acciones del prestamista automotriz Ally Financial , anteriormente conocido como GMAC, subían un 3,7 por ciento en las operaciones del viernes en la mañana.

La venta de las acciones del Tesoro deja las inversiones de los contribuyentes en la industria financiera en menos de 1.000 millones de dólares, repartidas entre 35 pequeños bancos comunitarios, dijo Timothy Bowler, subsecretario adjunto del Tesoro, en una teleconferencia con periodistas.

Durante la crisis financiera y la profunda recesión del 2008, Washington rescató a una cantidad de bancos, así como a los fabricantes de automóviles General Motors y Chrysler.

Hasta el miércoles, los contribuyentes habían gastado 426.000 millones de dólares en el marco del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), promulgado por el ex presidente George W. Bush.

Los contribuyentes han recuperado casi todas sus inversiones del TARP, perdiendo dinero en los fabricantes de automóviles pero logrando ganancias del rescate del sector financiero.

El TARP también inyectó dinero en programas de vivienda, algo que continúa haciendo actualmente.

(Reporte de Jason Lange. Editado en español por Rodrigo Charme)