Primer ministro Renzi gana voto de confianza sobre presupuesto en Senado italiano

sábado 20 de diciembre de 2014 10:14 GYT
 

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ganó una votación de confianza en el Senado que aprobó su presupuesto para 2015, que recorta impuestos y que se espera que la Cámara Baja del Parlamento sancione de forma definitiva la próxima semana.

En una sesión que concluyó poco antes del amanecer, el Senado votó por 162 a 37 la aprobación de un paquete financiero que incluye recortes de impuestos para las personas de bajos ingresos por casi 10.000 millones de euros (12.300 millones de dólares) y una reducción de los tributos al trabajo que beneficia a las empresas.

En Italia a menudo se recurre al voto de confianza para limitar los debates y apurar las leyes, pero el Gobierno debe renunciar si pierde ese voto. Por ley, el presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento antes de fin de año.

Renzi ha estado presionando a la Unión Europea para permitir un gasto mayor que, dice, es necesario para ayudar a Italia, la tercera economía de la zona euro, a salir de una recesión y reducir el un desempleo récord.

A cambio, Renzi está prometiendo una liberalización en áreas como el mercado laboral y el sistema de educación.

Renzi fue obligado a descartar algunos recortes de impuestos en su borrador original sobre el presupuesto para cumplir con las demandas de la Comisión Europea para que Italia haga más por reducir su déficit fiscal estructural, que se ajusta según las variaciones del ciclo económico.

El país aún podría necesitar más medidas de austeridad. La Comisión ha sostenido que Italia, Francia y Bélgica corren el riesgo de violar las reglas sobre el manejo de finanzas públicas sólidas y que emitirá un veredicto final sobre los presupuestos de los tres países en marzo.

Un documento técnico de la Comisión al que accedió Reuters el mes pasado dijo que Italia necesitaba aplicar nuevos recortes por hasta 4.800 millones de euros porque las medidas adicionales propuestas por Renzi, como acabar con la evasión de impuestos, podrían no ser eficaces.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, el primer ministro italiano Matteo Renzi habla en una conferencia de prensa con líderes europeos en Bruselas. Renzi ganó una votación de confianza en el Senado que aprobó su presupuesto para 2015, que recorta impuestos y que se espera que la Cámara Baja del Parlamento sancione de forma definitiva la próxima semana. 18 de diciembre de 2014. REUTERS/Francois Lenoir