A. Saudita dice no reducirá producción de crudo, incluso si países fuera de OPEP lo hacen

domingo 21 de diciembre de 2014 11:14 GYT
 

Por Rania El Gamal y Maha El Dahan

ABU DABI (Reuters) - Arabia Saudita dijo el domingo que no reducirá la producción de petróleo para apuntalar a los mercados petroleros, incluso si los países que no integran la OPEP sí lo hacen, en una de las mayores señales hasta ahora de que el mayor exportador mundial de crudo planea aguantar el mayor desplome de los precios en años.

Al referirse a los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo a la prensa que "si quieren reducir el bombeo son bienvenidos: nosotros no vamos a reducirlo, ciertamente Arabia Saudita no va a hacerlo".

Naimi agregó que estaba "un ciento por ciento insatisfecho" con los precios, pero que estos mejorarán, aunque no está claro cuándo.

Además, atribuyó la caída de los precios del crudo a la mitad de lo que cotizaba hace seis meses a especuladores y a lo que llamó una falta de cooperación por parte de grandes productores fuera de la OPEP.

Sus comentarios en una conferencia en Abu Dabi marcaron la segunda vez en tres días que el Arabia Saudita dice que no alterará los niveles de producción, sino que permitirá que el mercado se estabilice por sí solo.

La determinación de sus comentarios fue replicada por algunos otros ministros árabes en la conferencia llevada a cabo en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, instó a todos los productores mundiales a no elevar su producción de petróleo el próximo año, pues eso estabilizaría los precios rápidamente, pero no entregó mayores detalles.

  Continuación...

 
El ministro de petróleo de Arabia Saudí dijo el domingo que la falta de cooperación por parte de países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la intervención de especuladores han provocado el reciente descenso de los precios del crudo, aunque agregó que esperaba una recuperación del mercado de petróleo. En la imagen, el ministro de petróleo Ali bin Ibrahim al-Naimi en un acto en Viena en una fotografía de archivo tomada el 9 de septiembre de 2006. REUTERS/Alex Halada