Adquisiciones y fusiones tocan máximo de siete años al disminuir factor miedo

domingo 21 de diciembre de 2014 18:44 GYT
 

Por Pamela Barbaglia y Sophie Sassard

LONDRES (Reuters) - Los presidentes ejecutivos recuperaron la confianza para hacer negocios en 2014, envalentonados por un panorama más claro para sus compañías que posibilitó que el valor global de las fusiones y adquisiciones corporativas alcance su nivel anual mayor desde 2007.

La cifra total fue engrosada por una serie de grandes adquisiciones en los sectores telecomunicaciones, cuidado de la salud y consumo masivo, con operaciones -algunas de las cuales habían sido contempladas durante años- que prometen provocar una reacción en cadena cuando compañías rivales se muevan para defender su territorio.

"La necesidad de mantenerse competitivos y reforzar el negocio principal es el principal catalizador" para las operaciones, dijo Wilhelm Schulz, jefe de fusiones y adquisiciones en Europa, Oriente Medio y África en Citi.

El volumen global de adquisiciones y fusiones hasta el 11 de diciembre sumaba 3,27 billones de dólares, un 40 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2013, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

La cifra es la máxima desde 2007, cuando el total fue de 4,12 billones de dólares impulsado por el auge de las compras apalancadas, que empujó a firmas privadas a firmar cheques multimillonarios y a cargar a las compañías con pesadas deudas.

En cambio, las adquisiciones en 2014 fueron mayormente motivadas por directorios de compañías más cautelosos, que usaron acciones más que deuda para financiar las compras.

Los ejecutivos no han perdido todos sus temores post crisis y todavía prefieren apuestas seguras, antes que embarcarse en jugadas audaces como el intento del grupo francés de telecomunicaciones Iliad por comprar T-Mobile US.

  Continuación...