SONDEO-Precios del petróleo se recuperarían en segundo semestre de 2015

lunes 22 de diciembre de 2014 09:06 GYT
 

Por Koustav Samanta y Vijaykumar Vedala

(Reuters) - Los precios del petróleo tocarían fondo en el primer semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo, mostró un sondeo mensual de Reuters.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado de mantener su nivel de producción dejó la responsabilidad de un recorte de suministros en manos de los productores fuera del grupo, liderados principalmente por el sector de esquisto en Estados Unidos, dijeron analistas.

"Los precios del petróleo serán más bajos, lo que hará que la producción de esquisto sea menos atractiva para las inversiones, que son necesarias para mantener el crecimiento de la producción de esquisto", dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank.

El precio del petróleo se recuperaría en el segundo semestre a medida que la producción en países que no integran la OPEP responda a los bajos precios, mientras la demanda repuntaría en el transcurso del año, mostró el sondeo.

La encuesta a 30 economistas y analistas proyectó que el Brent promediaría 74,00 dólares por barril el próximo año y 80,30 dólares en el 2016.

El pronóstico para el 2015 es 8,50 dólares menos que la proyección promedio en un sondeo anterior de Reuters. La cifra de la encuesta de noviembre fue 11,20 dólares menos que la de octubre, marcando la mayor revisión a la baja en los pronósticos promedio desde la desaceleración económica del 2008.

El Brent tocó mínimos de cinco años este mes por debajo de los 60 dólares por barril, una caída de casi un 50 por ciento respecto a máximos vistos en junio. El Brent ha promediado 100,57 dólares este año.

El Brent subía 74 centavos, a 62,12 dólares el lunes.   Continuación...

 
Una extractora de petróleo en funcionamiento vista en Oberlauterbach, en el este de Francia. Imagen de archivo, 9 septiembre, 2014.  Los precios del petróleo tocarían fondo en el primer semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo, mostró un sondeo mensual de Reuters.   REUTERS/Vincent Kessler