Rusia impondrá arancel a exportaciones de granos para restringir ventas externas

lunes 22 de diciembre de 2014 09:25 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, planea imponer un arancel sobre las exportaciones de granos, dijeron el lunes algunos responsables, una iniciativa que sigue a restricciones informales por medio de controles de calidad la semana pasada.

La medida forma parte de los intentos del gobierno para asegurar el suministro doméstico.

Rusia tiene una cosecha grande este año pero la volatilidad del rublo y los altos precios globales hicieron que las exportaciones aumentaran con fuerza y el país ahora necesita sus existencias, dijo el primer ministro Dmitry Medvedev en un encuentro con funcionarios, según agencias rusas.

"Prepararemos una propuesta para una decisión sobre aranceles a la exportación, se hará dentro de 24 horas", reportó la agencia de noticias Interfax, citando al viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, quien habló en el mismo encuentro.

Medvedev instruyó a Dvorkovich que presente la propuesta para su firma.

Los funcionarios están discutiendo un arancel prohibitivo y podrían fijarlo antes de que los exportadores puedan cumplir contratos ya firmados, dijo a Reuters una fuente del sector familiarizada con las discusiones.

(reporte de Polina Devitt / Editado por Gabriel Burin)

 
Un hombre pone semillas en una sembradora en el campo de Beshpagir, al noreste de Stavropol. Imagen de archivo, 4 octubre, 2014. Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, planea imponer un arancel sobre las exportaciones de granos, dijeron el lunes algunos responsables, una iniciativa que sigue a restricciones informales por medio de controles de calidad la semana pasada. REUTERS/Eduard Korniyenko