PETRÓLEO-Barril opera estable en torno a 60 dlrs por expectativas de sólidos datos EEUU

martes 23 de diciembre de 2014 07:17 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent operaba estable en torno a 60 dólares por barril el martes, presionado por un exceso de suministros aunque impulsado por pronósticos de datos económicos más sólidos en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo.

* Se espera que cifras del Departamento de Comercio previstos más tarde muestren que la economía de Estados Unidos es sólida y que el crecimiento del tercer trimestre sea revisado al alza a 4,3 por ciento desde 3,9 por ciento, pese a una desaceleración del crecimiento económico en otras partes del mundo.

* Expectativas de sólidos datos económicos en Estados Unidos impulsaron los precios en una sesión con pocos negocios. El martes es feriado público en Japón y muchos mercados occidentales han desacelerado sus actividades antes de una pausa por las fiestas de fin de año.

* El petróleo Brent del Mar del Norte ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses y tocó mínimos de cinco años y medio de 58,50 dólares la semana pasada. El contrato ha enfrentado dificultades desde entonces para operar por encima de 60 dólares.

* El petróleo Brent para febrero sumaba 15 centavos, a 60,26 dólares a las 0930 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos subió más de un dólar a un máximo de sesión de 56,85 dólares por barril antes de retroceder a cerca de 55,70 dólares.

* A medida que nuevas fuentes de crudo entran en operaciones en Norteamérica, los mercados petroleros están excepcionalmente bien abastecidos con abundantes inventarios en muchos países.

* Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un tercio del petróleo mundial, ha sostenido que no reducirá la producción. Funcionarios sostienen que los productores de la OPEP temen perder cuota de mercado si reducen la producción.   Continuación...