Aerolíneas EEUU enfrentan la otra cara del petróleo barato: unas caras coberturas

martes 23 de diciembre de 2014 09:32 GYT
 

Por Catherine Ngai y Jeffrey Dastin

NUEVA YORK (Reuters) - El desplome del petróleo está causando grandes dificultades a algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y Southwest que tienen que cambiar su estrategia de cobertura de combustibles si no quieren incurrir en pérdidas multimillonarias, según fuentes conocedoras de los programas.

En teoría, las aerolíneas están entre las primeras beneficiadas del declive del precio del crudo ya que es su principal costo variable al representar un tercio o más de los gastos totales de operación.

Pero en la actualidad, compañías como Delta Air Lines o incluso Southwest Airlines, conocidas por tener exitosos programas de cobertura que aseguraron precios de combustibles baratos antes de que subieran hace una década, ven como los costos de éstas se están comiendo parte de los beneficios de un crudo barato.

Esto se debe principalmente a que han implementado arriesgadas estrategias de cobertura, entre ellas contratos sin costo, que implican la venta de opciones que dan buenos resultados cuando el precio del petróleo baja y permite emplear los ingresos de estas ventas para cubrirse contra futuras alzas, según tres personas conocedoras de estos programas.

Pero en el caso contrario, con precios en caída libre, estas coberturas aumentan las obligaciones financieras contraídas por las aerolíneas con la banca y los intermediarios.

Las aerolíneas han mantenido una serie de reuniones con ejecutivos, intermediarios y consultores, dijeron las fuentes que pidieron mantener el anonimato por la naturaleza sensible de estas discusiones.

Tras el rápido desplome del precio del petróleo, las aerolíneas tienen ahora seguros caros contra eventuales altos costos del combustible que ya no necesitan al tiempo que se posicionaban con sus opciones contra nuevos descensos, lo que les podría provocar pérdidas importantes.

El portavoz de Southwest Chris Mainz dijo que las reuniones eran rutinarias, aunque los rápidos cambios del mercado han exigido una atención más estrecha.   Continuación...

 
Un avión de Delta Airlines visto en el aeropuerto internacional Ft. Lauderdale-Hollywood, Florida. Imagen de archivo, 2 enero, 2013.   El desplome del petróleo está causando grandes dificultades a algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y Southwest que tienen que cambiar su estrategia de cobertura de combustibles si no quieren incurrir en pérdidas multimillonarias, según fuentes conocedoras de los programas. REUTERS/Jeff Haynes