Incertidumbre en Grecia limita avances en bolsas europeas

martes 23 de diciembre de 2014 15:47 GYT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el martes con una subida moderada, limitada por una caída en la bolsa de Atenas ante la perspectiva de elecciones anticipadas que podrían poner en riesgo el paquete de rescate financiero de Grecia.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,57 por ciento, a 1.374,80 puntos, y desde el comienzo del 2014 acumula un avance del 4,4 por ciento.

* Las bolsas de la región fueron ayudadas por noticias económicas positivas en España y Portugal. El banco central de España mejoró su pronóstico económico, mientras que Portugal logró reducir su déficit presupuestario.

* El índice bursátil portugués PSI-20 se destacó en la región con una subida del 1,8 por ciento, mientras que el madrileño IBEX ganó un 1 por ciento.

* Sin embargo, el índice referencial de la bolsa de Atenas terminó con una caída del 1,7 por ciento debido a la incertidumbre en el escenario político griego. El índice referencial ATG perdió casi un 20 por ciento en la segunda semana de diciembre.

* El parlamento griego no logró elegir un nuevo presidente el martes en una segunda ronda de votación. Queda una posibilidad más para evitar elecciones que podrían llevar al poder a un partido político que quiere renegociar las condiciones del rescate financiero del país, terminar con años de austeridad, y declarar impagable parte de la deuda griega.

(Editado en español por Hernán García / REUTERS GB)

 
Operadores en sus estaciones de trabajo en la bolsa alemana en Fráncfort, dic 23 2014. Las acciones europeas cerraron el martes con una subida moderada, limitada por una caída en la bolsa de Atenas ante la perspectiva de elecciones anticipadas que podrían poner en riesgo el paquete de rescate financiero de Grecia. REUTERS/Remote/Pawel Kopczynski