Newlink y GSK obtienen financiamiento de EEUU para desarrollo más rápido de vacunas contra ébola

martes 23 de diciembre de 2014 19:51 GYT
 

(Reuters) - El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) concedió contratos por alrededor de 43 millones de dólares a NewLink Genetics Corp y GlaxoSmithKline Plc para un desarrollo más rápido de dos vacunas contra el virus del Ébola.

Bajo un contrato de 30 millones de dólares, BioProtection Systems Corp -unidad de NewLink- realizará procesos clínicos para determinar las menores dosis a las cuales su vacuna genera una respuesta inmune efectiva, dijo HHS.

NewLink desarrolla la vacuna, rVSV-ZEBOV-GP, con la farmacéutica estadounidense Merck & Co Inc, que compró los derechos comerciales en todo el mundo en noviembre.

El contrato incluye una opción por fondos adicionales de 41 millones de dólares.

HHS aseguró también que el acuerdo con GSK era por 12,9 millones de dólares con una opción de aumentar el financiamiento en 16.000 dólares.

GSK establecerá y validará el material inicial para comenzar a producir su vacuna, ChAd3 EBO-Z. La compañía también aumentará su capacidad de producción a millones de dosis desde las miles que elabora en estos momentos.

Las personas fallecidas debido al ébola en los tres países más golpeados de África Occidental -Guinea, Liberia y Sierra Leona- subieron a 7.518 de los 19.340 casos confirmados hasta la fecha, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

(Reporte de Narottam Medhora en Bangalore, editado por Manuel Farías)