24 de diciembre de 2014 / 11:43 / hace 3 años

Rusia ayudará a grandes exportadores con sus deudas; S&P evalúa baja de calificación

4 MIN. DE LECTURA

El reflejo de las fluctuaciones del rublo versus el dólar vista sobre rublos rusos en Warsaw. Imagen de archivo, 7 noviembre, 2014. El banco central de Rusia anunció el miércoles que ayudaría a los grandes exportadores a refinanciar sus deudas en el extranjero durante 2015, año que podría ser especialmente duro para la economía rusa por las sanciones que le impusieron países occidentales y ante el desplome de los precios del petróleo.Kacper Pempel

MOSCÚ (Reuters) - El banco central de Rusia anunció el miércoles que ayudaría a los grandes exportadores a refinanciar sus deudas en el extranjero durante 2015, año que podría ser especialmente duro para la economía rusa por las sanciones que le impusieron países occidentales y ante el desplome de los precios del petróleo.

El emisor dijo que entregaría préstamos en dólares y euros a las grandes empresas. La medida implica que en la práctica el Estado asume el riesgo de crédito de las compañías.

Las obligaciones de deuda en el extranjero de las firmas rusas se han disparado en términos de rublos, a causa de una fuerte caída de la moneda este año.

Standard & Poor's colocó el martes el panorama de la calificación soberana rusa en revisión con perspectiva negativa, lo que significa que podría bajar la nota al nivel de basura en enero debido al "rápido deterioro de la flexibilidad monetaria de Rusia".

Actualmente, S&P, Moody's y Fitch le dan a Rusia una calificación de un escalón por sobre el nivel especulativo.

El Estado ruso, las empresas privadas y los bancos suman 600.000 millones de dólares en deuda en el extranjero, de los cuales unos 100.000 millones de dólares vencen el próximo año.

Este año, la capacidad de pago, o de prórroga, de los préstamos se redujo por las sanciones de Occidente, impuestas a Rusia por su participación en una crisis en Ucrania, que en la práctica dejaron a sus empresas y bancos fuera de los mercados de deuda occidentales.

Pero la crisis económica rusa, que depende en gran medida del petróleo, va más allá. Moody's dijo el martes que proyectaba que el producto interno bruto (PIB) de Rusia se contraiga un 5,5 por ciento en 2015 y un 3 por ciento en 2016, bajo el efecto del hundimiento en los precios del petróleo y la depreciación del rublo.

Fuertes Reservas

Rusia conserva cerca de 414.000 millones de dólares en divisas y reservas de oro, frente a los 510.000 millones de dólares que tenía a comienzos del año. La baja se explica por el apoyo que debió darle al rublo y el desplome de cerca de un 50 por ciento de los precios del petróleo desde sus máximos de este año en junio.

El banco central dijo que la decisión anunciada el miércoles buscaba "ayudar a refinanciar los créditos en el extranjero de los exportadores rusos en moneda extranjera que vencían en un futuro próximo, en momentos de capacidad restringida de acceso a los mercados internacionales de capital".

El banco dijo que esas operaciones de crédito ayudarían también a poner al tipo de cambio en línea con los fundamentos y a reducir la volatilidad.

Los créditos se van a entregar por hasta un año en subastas a una tasa mínima de Libor más un 0,75 por ciento.

Oleg Kouzmin, economista de Renaissance Capital, dijo que el monto que se usará en el instrumento era lo suficientemente pequeño como para no afectar la capacidad del banco central para apoyar al rublo.

La semana pasada, el banco central tomó medidas de emergencia para contener la depreciación del rublo, entre ellas un incremento de 6,5 puntos porcentuales de su tasa de interés principal a un 17 por ciento.

Sin embargo, Dmitry Polevoy, economista jefe de ING para Rusia dijo que el emisor se había demorado demasiado en actuar:

"Los problemas con el financiamiento en divisas aparecieron a comienzos de septiembre y desde entonces sólo han empeorado. El Banco Central de Rusia ha estado más apagando incendios que previniéndolos".

Reporte adicional de Katya Golubkova y Tom Grove; Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Carlos Aliaga/Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below