Exportaciones de granos de Rusia están interrumpidas: grupo

miércoles 24 de diciembre de 2014 10:04 GYT
 

Por Polina Devitt y Maha El Dahan

MOSCÚ/ABU DABI (Reuters) - Las exportaciones de granos de Rusia fueron interrumpidas debido a restricciones dispuestas para proteger los suministros domésticos, poniendo en riesgo grandes transacciones, dijo el miércoles un influyente grupo del sector.

Los principales compradores de trigo de Rusia son Turquía, Irán y Egipto, este último muy vulnerable a la interrupción de suministros.

Moscú impuso controles informales a las exportaciones de granos con medidas de supervisión de calidad más severas y restricciones a los embarques por ferrocarril previamente este mes, mientras enfrenta una crisis financiera ante el desplome de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente.

"Desde el último jueves ninguna embarcación, que tenía previsto zarpar según contrato, ha salido", dijo Arkady Zlochevsky, director del Sindicato de Granos de Rusia, el grupo de presión de los agricultores.

Funcionarios también planean imponer aranceles a las exportaciones de granos. Zlochevsky dijo que el nivel exacto era un detalle insignificante, dado que estaba seguro de que sería prohibitivo.

"Todos los embarques están suspendidos, sólo se necesita formalizarlo legalmente", dijo Zlochevsky. Los futuros globales del trigo subieron tras sus comentarios.

Una portavoz del viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, que prometió preparar una propuesta sobre un arancel a las exportaciones, no estuvo disponible para hacer comentarios.

Zlochevsky criticó la decisión de imponer restricciones por tercera vez en seis años.   Continuación...

 
Una empleada trabaja en una bodega durante la cosecha de maíz cerca de la villa de Moskovskoye, en las afueras de Stavropol. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. Las exportaciones de granos de Rusia fueron interrumpidas debido a restricciones dispuestas para proteger los suministros domésticos, poniendo en riesgo grandes transacciones, dijo el miércoles un influyente grupo del sector.  REUTERS/Eduard Korniyenko