24 de diciembre de 2014 / 16:13 / hace 3 años

Fuerte movimientos bursátiles podrían anunciar fin de racha alcista de Wall Street

5 MIN. DE LECTURA

Unos operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York, dic 23 2014. Las acciones están mostrando el tipo de volatilidad que en el pasado precedió a grandes caídas, por lo que algunos creen que una de las más escaladas más agresivas que se ha visto en Wall Street podría estar llegando a su fin.Carlo Allegri

LONDRES (Reuters) - Las acciones están mostrando el tipo de volatilidad que en el pasado precedió a grandes caídas, por lo que algunos creen que una de las más escaladas más agresivas que se ha visto en Wall Street podría estar llegando a su fin.

El mercado ha mostrado grandes oscilaciones bajo la influencia del desplome de los precios del crudo y de las complicaciones en Rusia, así como el movimiento gradual de la Reserva Federal para salir de tasas de interés ultra bajas y datos que mostraron una fuerte aceleración de la economía de Estados Unidos.

La serie de breves alzas y corrientes vendedoras evoca eventos previos al descalabro del "Lunes Negro" de octubre de 1987 y a la crisis global de la década pasada.

El S&P 500 ha subido más del triple desde el mínimo de 666 puntos posterior a la crisis, en marzo de 2009.

En tanto, el promedio industrial Dow Jones saltó por sobre los 18.000 puntos por primera vez, luego que datos publicados el martes mostraron que el producto interno bruto de Estados Unidos creció un 5 por ciento en el tercer trimestre, su mayor avance en 11 años.

El avance implica que el Dow ha subido 1.000 en sólo una semana.

Larry McDonald, director senior y jefe de estrategia de Estados Unidos de Newedge en Nueva York, hizo notar que hubo amplios movimientos de los precios antes de bajas más profundas y más prolongadas cuando se agotan rachas alcistas previas.

"Se vio mucho eso en el verano (boreal) de 2007 y en el verano de 1987", dijo. "Nuestros indicadores de riesgo sistémico muestran lecturas muy altas en términos de riesgo. Creo que estamos en algún punto de dos a nueve semanas antes de una grande: una caída de un 10 por ciento o más".

A una baja de un 10 por ciento en los mercados a menudo se le llama una "corrección".

Ya el lunes el S&P y el Dow habían marcado máximos de cierre. Para el S&P fue el récord 50 de este año, la mayor cantidad desde 1995.

Abundan los ejemplos de volatilidad alta. El Dow saltó 421 puntos el jueves pasado, marcando su mayor subida diaria de este año.

El alza fue impulsada por la Fed, que el miércoles pasado dijo que seguiría siendo "paciente", manteniendo las tasas de interés en niveles mínimos, y se produjo tras una caída vertiginosa la semana previa.

La Volatilidad llegó Para Quedarse

La montaña rusa de las últimas semanas podría indicar lo que se viene, si se toman como guía períodos similares de volatilidad en la historia reciente, dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategia global de City Index en Londres.

Antes de que terminaran los períodos alcistas del S&P entre 1995 y 1999 y desde 2003 a 2007, los inversores también vieron bruscos movimientos en los precios, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

link.reuters.com/sac73w

Laidi recordó que el S&P ha subido durante siete semanas seguidas en nueve ocasiones previas, pero que nunca en esos casos el índice cayó más de un 2 por ciento en la semana que había puesto fin a la racha ganadora.

La caída de un 3,5 por ciento en la semana terminada el 12 de diciembre "muestra una desviación sin precedentes del ánimo desde la codicia al miedo", dijo Laidi.

Ese miedo, no obstante, no evitaría que la subida se mantenga, siempre que el crecimiento económico y las políticas monetarias flexibles en todo el mundo apuntalen las ganancias y la rentabilidad de las empresas.

Los inversores han pasado por eso antes. En el pasado, estrategas, preocupados por la duración de una subida y por las señales de la economía global, han dicho que es momento de que las acciones se tomen un respiro, sólo para ver como se disparaban en los meses siguientes.

Inversores que temen quedarse fuera de la corriente alcista han realizado compras de oportunidad en los últimos tres meses, tras dos bajas que casi llegaron a correcciones.

Sin embargo, con las valoraciones ajustadas y con los sueldos empezando a subir, en particular en Estados Unidos, los resultados de las empresas tendrán que ser más fuertes para poder sostener los avances de los precios de las acciones.

Porque de otro modo una contracción de los márgenes podría ofrecer solo un magro avance de los precios en 2015.

Reporte de Jamie McGeever; Reporte adicional de Lionel; Laurent y Mike Dolan en Londres, David Gaffen en Nueva York,; gráfico de Nigel Stephenson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below