Fuerte movimientos bursátiles podrían anunciar fin de racha alcista de Wall Street

miércoles 24 de diciembre de 2014 12:16 GYT
 

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - Las acciones están mostrando el tipo de volatilidad que en el pasado precedió a grandes caídas, por lo que algunos creen que una de las más escaladas más agresivas que se ha visto en Wall Street podría estar llegando a su fin.

El mercado ha mostrado grandes oscilaciones bajo la influencia del desplome de los precios del crudo y de las complicaciones en Rusia, así como el movimiento gradual de la Reserva Federal para salir de tasas de interés ultra bajas y datos que mostraron una fuerte aceleración de la economía de Estados Unidos.

La serie de breves alzas y corrientes vendedoras evoca eventos previos al descalabro del "Lunes Negro" de octubre de 1987 y a la crisis global de la década pasada.

El S&P 500 ha subido más del triple desde el mínimo de 666 puntos posterior a la crisis, en marzo de 2009.

En tanto, el promedio industrial Dow Jones saltó por sobre los 18.000 puntos por primera vez, luego que datos publicados el martes mostraron que el producto interno bruto de Estados Unidos creció un 5 por ciento en el tercer trimestre, su mayor avance en 11 años.

El avance implica que el Dow ha subido 1.000 en sólo una semana.

Larry McDonald, director senior y jefe de estrategia de Estados Unidos de Newedge en Nueva York, hizo notar que hubo amplios movimientos de los precios antes de bajas más profundas y más prolongadas cuando se agotan rachas alcistas previas.

"Se vio mucho eso en el verano (boreal) de 2007 y en el verano de 1987", dijo. "Nuestros indicadores de riesgo sistémico muestran lecturas muy altas en términos de riesgo. Creo que estamos en algún punto de dos a nueve semanas antes de una grande: una caída de un 10 por ciento o más".   Continuación...

 
Unos operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York, dic 23 2014. Las acciones están mostrando el tipo de volatilidad que en el pasado precedió a grandes caídas, por lo que algunos creen que una de las más escaladas más agresivas que se ha visto en Wall Street podría estar llegando a su fin.     REUTERS/Carlo Allegri