AirAsia enfrenta su mayor crisis debido a avión perdido

domingo 28 de diciembre de 2014 13:31 GYT
 

Por Anshuman Daga y Praveen Menon

SINGAPUR/KUALA LUMPUR (Reuters) - AirAsia pasó de tener dos aviones en 2001 a ser un gigante del sector que opera más de 180 aviones en sólo una década, pero ahora enfrenta su mayor desafío.

Una trayectoria de ensueño para la aerolínea y su jefe, Tony Fernandes, se agrió el domingo cuando Indonesia AirAsia anunció que un Airbus 320-200 con 162 personas a bordo desapareció en un vuelo desde la ciudad indonesia de Surabaya con destino Singapur.

"Esta es mi peor pesadilla. Pero no vamos a parar", dijo Fernandes en su cuenta de Twitter, que tiene casi un millón de seguidores.

"Como su presidente ejecutivo, estaré ahí en estos momentos difíciles. Pasaremos esta prueba terrible juntos e intentaré ver a todos los que pueda", agregó.

El avión desapareció después de que los pilotos pidieron cambiar la ruta para evitar el clima desfavorable. Las autoridades indonesias suspendieron la búsqueda al anochecer del domingo y la retomarán al despuntar el alba el lunes.

Indonesia AirAsia es propiedad en un 49 por ciento de AirAsia Bhd, con sede en Malasia, mientras que el resto de sus propietarios son inversores locales.

La presencia de Fernandes en Twitter y su perfil han dado dividendos a la empresa, pero su implicación personal probablemente suponga un golpe devastador para un hombre que ha sido identificado con el crecimiento de una de las firmas más visibles del Sureste de Asia.

El grupo AirAsia había tenido un historial virtualmente sin mácula hasta el domingo frente a otros competidores como Malaysia Airlines o las indonesias Lion Air y Garuda Indonesia, que han perdido varios aviones en accidentes en la última década.   Continuación...

 
En la foto de archivo, el presidente ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, arriba al aeropuerto de Manila, en Filipinas, el 23 de mayo de 2014. AirAsia pasó de tener dos aviones en 2001 a ser un gigante del sector que opera más de 180 aviones en sólo una década, pero ahora enfrenta su mayor desafío debido a un avión perdido el domingo.
REUTERS/Romeo Ranoco (PHILIPPINES - Tags: POLITICS BUSINESS TRANSPORT) - RTR3QHAX