Producción libia de petróleo se hunde más por incendio en depósitos

lunes 29 de diciembre de 2014 20:23 GYT
 

Por Ayman al-Warfalli

BENGASI (Reuters) - La producción de petróleo de Libia se ha reducido aún más debido a un incendio en depósitos de crudo de un importante puerto, que hizo que los precios mundiales suban y aumente el forado en las reservas de divisas de ese país.

Libia está sobreviviendo con apenas 128.000 barriles por día desde sus campos conectados al puerto de Hariga, dijo un funcionario del petróleo el lunes. Una serie de enfrentamientos han paralizado los terminales clave de Es Sider y Ras Lanuf.

La producción total de petróleo, añadiendo el bombeo costa afuera y el de Brega, es de alrededor de 350.000 barriles por día, una fracción de los 1,6 millones de bpd de antes de la guerra civil de 2011.

El poco petróleo que está produciendo, mantiene en operación a dos refinerías y el funcionario no pudo decir cuánto crudo estaba disponible para exportación.

Depósitos de petróleo de Es Sider han estado ardiendo durante días después de que un cohete alcanzó uno de ellos, destruyendo más de dos días de producción de Libia, dijeron funcionarios el domingo. Libia ha pedido a Italia, Alemania y Estados Unidos enviarle bomberos.

Un portavoz de ConocoPhillips, que junto a Marathon Oil y Hess Corp son dueñas de la firma Waha Oil Co, que opera los depósitos de Es Sider, dijo que aún debían determinar la extensión de los daños a las instalaciones de almacenamiento de petróleo.

Libia reconoció que el Gobierno contrató a una firma de bomberos estadounidenses no identificada por unos 6 millones de dólares para ayudar a extinguir los incendios. Los trabajos comenzarán en unos cinco días.

  Continuación...

 
Bomberos intentan apagar un incendio en el tanque petrolero de Es Sider. Imagen de archivo, 26 diciembre, 2014. La producción de petróleo de Libia se ha reducido aún más debido a un incendio en depósitos de crudo de un importante puerto, que hizo que los precios mundiales suban y aumente el forado en las reservas de divisas de ese país. REUTERS/Stringer