China buscará un acuerdo con EEUU para rastrear activos ilegales

lunes 29 de diciembre de 2014 15:24 GYT
 

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters) - China está buscando cerrar un acuerdo con Estados Unidos para rastrear los activos retirados ilegalmente del país asiático por funcionarios, reportó el lunes un periódico estatal, a medida que el Gobierno estrecha el cerco en su batalla contra la corrupción.

En una operación bautizada como "Fox Hunt", China ha prometido rastrear fuera de sus fronteras a sus funcionarios y ejecutivos corruptos, y sus activos.

Pero los países occidentales han reculado en sus acuerdos de extradición con China, en parte preocupados por la integridad de su sistema judicial y el trato de los prisioneros. Grupos de derechos humanos afirman que las autoridades usan la tortura y la pena de muerte como un recurso común en casos de corrupción.

El China Daily aseguró que el Banco Central de China estaba en conversaciones con la red de delitos financieros del Departamento del Tesoro estadounidense (FinCEN por sus siglas en inglés) sobre un acuerdo para hacer seguimientos de los activos obtenidos de forma fraudulenta en Estados Unidos.

El portavoz del FinCEN, Stephen Hudak, declinó comentar directamente sobre si existían negociaciones con el gigante asiático. Hudak afirmó que la agencia "a menudo se pone en contacto con sus homólogos extranjeros para compartir información destinada a proteger el sistema financiero del lavado de dinero, la corrupción y el terrorismo financiero".

Medios estatales chinos informaron previamente en diciembre de que el Gobierno de Pekín estaba listo para cerrar un trato similar con Canadá.

El banco central también está intentando formalizar un acuerdo con Australia, según el China Daily, que citó a un alto funcionario del departamento de asistencia legal y Asuntos Exteriores del Ministerio de Finanzas, Zhang Xiaoming.

"Después de que se hayan cerrado los acuerdos, China compartirá inteligencia con los Estados Unidos y Australia, lo que permitirá a las agencias de cada país llevar a cabo investigaciones más profundas", dijo Zhang al periódico de lengua inglesa.

El último año, el FinCEN firmó lo que describió como un acuerdo "sin precedentes" con las autoridades mexicanas para compartir información que pudiera ayudar a combatir el lavado de dinero para financiar el terrorismo, centrado en grupos criminales internacionales en ambos países.   Continuación...