Petrobras dice investigación podría implicar a fondo de pensión, despide a contratistas

martes 30 de diciembre de 2014 08:01 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el lunes que un creciente escándalo de corrupción podría implicar al fondo de pensiones de sus empleados y ha llevad al congelamiento de los pagos a 23 contratistas que supuestamente están involucrados en la trama.

Petros, el fondo de pensiones de 66.000 millones de reales (24.000 millones de dólares) de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, fue señalado en una investigación interna, dijo la compañía estatal en un comunicado.

Las firmas legales que están realizando la investigación interna "han hallado posibles vínculos a los hechos que han sido investigados" respecto al fondo de pensión, según el comunicado.

No entregó detalles sobre los posibles vínculos.

La investigación fue lanzada después de que los fiscales brasileños plantearon que empleados de Petrobras conspiraron con empresas de construcción para inflar el costo de contratos y luego repartieron las ganancias entre ejecutivos, políticos y partidos como sobornos y contribuciones de campaña.

En un comunicado separado, Petrobras dijo que estaba bloqueado los pagos a 23 compañías implicadas en una investigación de la policía sobre el supuesto complot de sobornos.

La lista incluye a las mayores compañías constructoras de Brasil Odebrecht SA, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, así como al conglomerado ítalo-argentino Techint y la sueca Skanska AB.

Otras empresas en la lista son: Alusa, Carioca Engenharia, Construcap, Egesa, Engevix, Fidens, Galvão Engenharia, GDK, IESA, Jaraguá Equipamentos, Mendes Junior, MPE, OAS, Odebrecht, Promon, Queiroz Galvão, Setal, Tomé Engenharia y UTC.

Las compañías incluidas en la lista negra tienen prohibido postular y recibir contratos de Petrobras, dijo la empresa.   Continuación...

 
Vista del edificio de la sede de Petrobras en Rio de Janeiro. Imagen de archivo, 16 diciembre, 2014. La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el lunes que un creciente escándalo de corrupción podría implicar al fondo de pensiones de sus empleados y ha llevad al congelamiento de los pagos a 23 contratistas que supuestamente están involucrados en la trama. REUTERS/Sergio Moraes